Sunat: Recaudó S/ 10 340 millones de ingresos tributarios del Gobierno central

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), informó que hasta el mes de julio la recaudación tuvo un alcance de S/ 10 340 millones de soles de ingresos tributarios del Gobierno central. Esto descontando las devoluciones de impuestos.

Esto significa un aumento en la recaudación del 55,5 % en comparación a los años anteriores. Solo en 2020 hubo un importe de S/ 3 934 millones de soles y S/ 2 422 millones de soles para julio de 2019. Es así que, entre enero y julio se han recaudado 76 658 millones de soles. Registrando un crecimiento de 41,1 % respecto de similar periodo de 2020 y de 11,2 % respecto al de 2019.

La recuperación de la actividad económica nacional, con importantes crecimientos del PBI y la demanda interna durante el mes de junio de este año. Estos contrastan con las reducciones registradas el año anterior.

Impuesto a la Renta

Por otro lado, los mayores pagos a cuenta de Impuesto a la Renta, por parte de empresas mineras, refleja la buena coyuntura de cotizaciones internacionales, esto principalmente en el cobre. Asimismo, los mayores pagos extraordinarios obtenidos son de julio de 2021, los mismos que sumaron más de S/ 600 millones de soles.

De igual modo, la mayor recaudación de tributos aduaneros está asociada al incremento del tipo de cambio y las mayores importaciones, que según datos de la Sunat habrían crecido casi un 60 % durante julio.

Estos resultados favorables se dieron a pesar de las mayores devoluciones de impuestos de julio de 2021 y del efecto estadístico en contra generado. Debido a que en julio de 2020 fue un mes en el que se recibieron pagos importantes que corresponden tanto a las obligaciones corrientes postergadas durante los meses anteriores. Como también a la postergación del pago de la regularización anual del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2019.

Artículos relacionados