EEUU VS CHINA

Inflación en EE.UU : ¿Ya debemos alarmarnos?

Un fenómeno que parecía imposible en la economía estadounidense ha sucedió durante la pandemia . El país norteamericano ha aumentado la circulación de su divisa, pero no han subido los precios, ¿a qué se debe?

Los paquetes de estímulo con los que se ha inundado de dólares el país, no ha llevado la inflación a niveles altos, sino que se ha mantenido en niveles moderados para sorpresa de muchos economistas.

Según los datos de la Reserva Federal, uno de cada 4 dólares en circulación, se creó en los últimos 12 meses del año.

La política expansiva de Donald Trump que estaba basada en entregas directas de dinero a familias y negocios, así como la casi anulación de los tipos de interés y la compra de deuda de la Reserva Federal, ha continuado con Joe Biden, que acaba de inyectar 1,9 billones más desde Washington.

A pesar de ser estos 1,9 billones de inyección por los que algunos inversionistas empezaron a alertarse sobre aumento de inflación, la realidad es que con todo el dinero que se inyecto durante el último año ya deberían haber sufrido los estragos de la inflación como alza en los precios.

¿Qué está pasando con la inflación de EE.UU?

Algunos especialistas como el exsecretario de Tesoro en los gobiernos de Bill Clinton y Barack Obama, reveló a través de una columna en The Washington Post que el plan de estímulo de Biden podría desatar «presiones inflacionarias nunca antes vistas en una generación».

Aún no se han notado grandes rasgos de estas posibles consecuencias. Sin embargo, en Wall Street, el índice SP500 ha crecido más de un 15% en el último año.

A esto se suma un crecimiento de más del 11.6% en el mercado inmobiliario, el alza de crudo y otras materias primas por lo que el profesor en economía aplicada Steve Hanke concluyó para la BBC que «la inflación se está cociendo a la vuelta de la esquina».

Otras de las posibles catástrofes que pronostica Hanke sería la consecuencia de los tipos de interés cero que para incentivar la actividad han dismisnuido la rentabilidad de dinero en los bancos. Esto estaría ocasionando que otros activos de riesgo sean vistos con mayor atractivo y por ende terminen subiendo de valor.

En palabras de Hanke:

«Cuando la inflación crezca, la Reserva Federal entrará en pánico y tendrá que subir los tipos, lo que hará que mucha gente pierda dinero en la bolsa»

Por qué está bajando el dólar internacional y cómo afecta a Latinoamerica

Por lo que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, indicó que en los próximos meses podría haber un repunte «no alarmante» en los precios. Y que si esto llegara a pasar su reacción respecto a la subida de tipos no sería inmediata.

Todo parece indicar que el objetivo primordial del equipo de Biden sería una recuperación suficiente antes de entrar a una espiral inflacionaria sin retorno a corto plazo.

Paul Ashton, analista especializado en Estados Unidos de la consultora Capital Economics, señala que «puede que, incluso con todos estos estímulos, los precios se mantengan en la senda de moderación de los últimos años».

De igual manera, Gita Gopinath, economista jefa del Fondo Monetario Internacional, que estimó que el plan Biden podría empujar los precios a un incremento interanual de 2,25% en 2022, algo «Nada preocupante», pero..

¿Por qué no sería preocupante la inflación?

La Reserva Federal ha mantenido por décadas el objetivo del 2% en el comportamiento de los precios. Es decir, que el verdadero reto ha sido impulsar el crecimiento económico en lugar de relentizar los precios.

Ahora con la plena convicción de que no hay ningún peligro inflacionario tanto entre demócratas como entre republicanos, el gobierno ha retomado los estímulos.

Todo es cuestión de prioridades…

La crisis que atraviesa Estados Unidos ha obligado al gobierno a seguir emitiendo estímulos a costa de un real déficit en la balanza comercial en donde China ha logrado tomar ventaja.

Artículos relacionados