INEI: CRECIMIENTO DEL PBI EN SEGUNDO TRIMESTRE

INEI: PBI creció en 41,9% en el segundo trimestre del 2021

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que el crecimiento del PBI aún no supera el registro del año 2019 (año prepandemia).

Expectativa de crecimiento del PBI de Perú a 12 meses aumentó por tercer  mes consecutivo | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Fuente: Andina

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundió una nota de prensa donde se menciona el crecimiento del PBI durante el segundo trimestre del 2021 es de 41,9%, explicado por el dinamismo de la inversión interna que aumentó en 44.8%.

El incremento del dinamismo en la inversión interna está sustentada, según el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana, por el incremento del consumo de Gobierno ( 14,3%) y la inversión bruta fija (157,1%).

«El Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana, señala que impulsaron el crecimiento económico, la reapertura de las actividades económicas, la flexibilización a las restricciones a la movilización social, así como, el proceso de vacunación contra la COVID – 19; no obstante, subraya el efecto estadístico de la recuperación respecto a similar trimestre del año anterior», menciona el documento difundido por el INEI.

Consumo final privado crecimiento

El consumo final privado creció un 30,7% comparado al segundo trimestre del año 2020, impulsado por la recuperación de la producción y el empleo de trabajadores.

El INEI señaló que según el ENAHO, se registró un aumento del gasto nominal en alimentos consumidos. Dicho incremento está distribuido de la siguiente manera: pescado (49,4%); carne (47,4%); frutas (33,0%); café, té y cacao (30,8%); leche, queso y huevos (21,7%); pan y cereales (13,4%); aceite y grasas (11,8%); azúcar y dulces con azúcar (9,9%); legumbres y hortalizas (8,6%); bebidas no alcohólicas (93,6%); y otros productos alimenticios (58,9%).

Crecimiento gasto de consumo final de Gobierno

Durante el segundo trimestre del año, según el INEI el gasto de consumo final de Gobierno aumentó en 14,3% comparado al mismo trimestre en el año 2020.

Este incremento se explica principalmente por los gastos en consumo de salud púbica (27,8%), administración pública y defensa (17,0%), y en educación pública (6,7%).

Exportaciones e Importaciones

En el informe se menciona que la exportaciones aumentaron en 43,9%. El incremento está contribuido de la siguiente forma: ventas al exterior de productos tradicionales (37,6%) y no tradicionales en 62,4%.

En lo que respecta a importaciones de bienes y servicios subieron en 54,9%; principalmente por el incremento de las compras al exterior de bienes (59,1%), subraya el INEI.

Este video podría interesarte:

Artículos relacionados