Tras la incertidumbre electoral ¿Qué pasará con el dólar?

Tras la incertidumbre electoral ¿Qué pasará con el dólar?

Durante las votaciones del pasado 11 de abril, el Perú vivió una gran incertidumbre electoral, una de la mayores en toda su historia. El crecimiento del candidato Pedro Castillo en las últimas semanas, que logró pasar a segunda vuelta junto a la candidata Keiko Fujimori.

Pedro Castillo, candidato de extrema izquierda, con pensamientos comunistas y gran influencia de Cuba y Venezuela. Razón por la que al día de hoy genera incertidumbre y riesgo para el país.

El plan de gobierno del partido Perú Libre, se basa en una nueva constitución y tener un rol del estado como un competidor al mismo nivel que las empresas privadas. Además de la nacionalización de yacimientos mineros, lo que generaría un gran impacto en la bolsa de valores. Así como afectaría la sostenibilidad del  crecimiento económico del país.

Por otro lado, el escenario no mejora, con la candidata Keiko Fujimori que paso a segunda con una aprobación alrededor de 14.5%. Esto aumenta las probabilidades de Castillo, en ganar las próximas elecciones.

Principalmente por el anti voto fujimorista que existe. Este debido a la corrupción, abuso de poder y las reveladoras noticias que se han publicado en los últimos años.

¿Qué pasará con el dólar y la bolsa?

Respecto al tipo de cambio, continuara la apreciasion del dólar llevando la cotización a nuevos máximos de 3.85 – 3.95. Un escenario que se definirá en base a los resultados de la segunda vuelta.

Mientras que la Bolsa de Valores de Lima, tendrá mayor profundidad en el ciclo correctivo. El cual ha iniciado en febrero y se cree que se potenciará en los próximos meses.

La incertidumbre y volatilidad tomarán mayor fuerza, mediante se acerquen la definición de los candidatos en segunda vuelta. En el momento que Castillo se coloque como favorito el mayor tiempo posible, esto podría llevar aumentar a 4 soles el tipo de cambio y profundizar la caída de la bolsa de valores.

En caso contrario, suceda que la candidata de derecha, se sobreponga a Castillo, disminuirá la volatilidad y existirá mayor estabilidad económica frente a la bolsa y las acciones.

Pedro Castillo con 51.1% y Keiko Fujimori con 48.9% en último simulacro de  votación de Ipsos.
Fuente: Gestión

Artículos relacionados