El aumento de sueldo se encuentra en la agenda 2020

¿Habrá un aumento en el sueldo mínimo?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo comunicó que el aumento en el sueldo mínimo está en la agenda del Consejo Nacional de Trabajo.

Actualmente la Remuneración Mínima Vital (RMV) tiene un valor de S/930. Se planea elevar dada la reactivación económica en el país después de cinco años.

Palabra de ministra

Betssy Chávez, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo argumenta que el tema de la RMV lo han venido discutiendo con los empleadores y colaboradores.

«Es un tema esencial en el espacio del Consejo Nacional de Trabajo y se tiene que dilucidar.«

Por hoy, el tema al cual le están dando más énfasis es a la informalidad laboral.

Un 78% de informales rondan el país, por ello se tienen que potenciar los mecanismos de formalización, en eso hemos coincidido. Existe una clase media que es frágil y se dejó ver en esta pandemia.”

Sueldo para discapacitados

Según la Ley N° 29973 o también conocida como la Ley de la persona con discapacidad, las empresas privadas que cuenten con más de 50 colaboradores en planilla tienen la obligación de contratar a personas con discapacidad.

Ellos deben estar comprendidos en una proporción no menos al 3% de la totalidad del personal y el 5% para las empresas públicas.

La ministra agregó que las cuotas entre 5 y 3% para los colaboradores con discapacidad pasarán a la agenda nacional.

Hoy, un aproximado de 277 mil 882 personas discapacitadas que se encuentran trabajando: independientes (58,3%), obreros (13,1%), jefes (6,1%), entre otros, según el INEI

Se busca que estos nuevos ajustes se cumplan alrededor de todo el país, con la finalidad de garantizar un mejor régimen de trabajo.

De llevarse a cabo este aumento aprende cómo ahorrar este dinero extra como todo un experto en nuestro canal de YOUTUBE.

Artículos relacionados