Gobierno presentará al Congreso proyecto de ley para prohibir los monopolios y oligopolios

Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para prohibir los monopolios y los oligopolios

El Gobierno peruano presentará al Congreso un proyecto de ley para que la Constitución prohíba los monopolios, los oligopolios y otras posiciones dominantes que puedan repercutir en la fijación de los precios de los productos.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, explicó que la propuesta plantea frenar que centros de poder económico fijen precios altos, afectando a la ciudadanía. Agregó que esto irá acompañado de otras acciones para atender el precio de los combustibles y productos de primera necesidad.

En ese sentido, destacó la iniciativa para eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles y precisó que se ha dispuesto que el Osinergmin y el Indecopi ejerzan un control estricto en los grifos para verificar que, efectivamente, los precios estén bajando.

Reducción de precios de los productos básicos

Asimismo, señaló que se ha presentado al Congreso un proyecto de ley para exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos básicos de la canasta familiar, como el pollo y el azúcar.

«Seguramente, ahora nuestro Congreso va a tratar el proyecto, porque todos estamos preocupados por las necesidades fundamentales de la población. Hemos tenido una reunión en el Congreso y hemos dicho que debemos trabajar conjuntamente para superar los problemas que tenemos», manifestó.

Indicó también que se acordó que los técnicos de las diversas comisiones del Congreso coordinen con los técnicos de los diversos ministerios para perfeccionar estas iniciativas y poder emitir estas leyes lo antes posible en beneficio de toda la comunidad.

Artículos relacionados