Iniciativa para retirar fondos de las AFP

Gobierno peruano con posiciones encontradas sobre iniciativa para retirar el 100% de fondos de las AFP

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, solicitó al Congreso de la República que priorice la revisión del proyecto de ley que plantea el retiro del 100% de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

A través de un oficio enviado a la Comisión de Economía del Congreso, la también congresista mostró su respaldo por la iniciativa legislativa.

«Solicito se amplíe la agenda de la décimo cuarta sesión ordinaria programada para el día de hoy a fin de que se dictamine el mencionado proyecto de ley por ser de vital importancia para los afiliados y exaportantes de las AFP», indicó.

Se trata del proyecto de ley planteado con el congresista Roberto Kamiche, el cual propone la devolución del 100% de aportes de las AFP en una sola entrega en un plazo de 30 días tras la presentación de la solicitud.

El proyecto, que ya se encuentra en las comisiones de Economía, cuenta con las firmas de los parlamentarios Jorge Coayla, Elías Varas, Flavio Cruz, Jhakeline Ugarte, Waldemar Cerrón, e incluso de la ministra Betssy Chávez, quien también pertenece a la bancada oficialista.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas ha expresado su rechazo al proyecto impulsado por la titular del Ministerio de Trabajo . El MEF también envió una carta a la misma comisión del Congreso para que se tome en cuenta su postura en el debate de este tema.

El ministerio que lidera Óscar Graham advirtió que el proyecto de ley «contraviene lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú e implicaría el incumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Perú”.Asimismo, la medida afectaría la intangibilidad de los fondos, ya que se desvirtuaría el objetivo de asegurar y garantizar el pago de pensiones.

La dirección general del MEF alerta que esta iniciativa afectaría la liquidez del sistema financiera y a la economía nacional ya que se requeriría «cerrar posiciones del portafolio de inversiones, descapitalizando más los fondos». Asimismo, señalaron que esta propuesta «carece de un estudio matemático y actuarial que justifique algún beneficio para la sostenibilidad del Sistema Privado de Pensiones)».

¿Qué riesgos podría tener para la economía?

Hasta el 2021 los peruanos retiraron más de S/ 65 mil millones de sus fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y en este 2022 el desembolso de las cuentas previsionales podría continuar ya que recientemente el Congreso de la República ha recibido nuevas propuestas para el retiro de fondos de las cuentas del Sistema Privado de Pensiones.

El asesor de políticas públicas de la Asociación de AFP (AAFP), David Tuesta, cuestionó que el nuevo Congreso, pese a solo tener pocos meses de funcionamiento, ya haya presentado varios proyectos de ley sobre el tema de pensiones y consideró que «llama poderosamente la atención» que insistan en dos iniciativas que ya fueron rechazadas por los entes técnicos y desestimadas en el anterior Parlamento, que presentó propuestas «similares y populistas».

«Este proyecto de ley elimina la obligatoriedad de ahorrar para tener una pensión de jubilación. ¿Qué nos garantiza que un afiliado que retire su dinero para pasarlo a una entidad financiera que administre cuentas previsionales, o viceversa, opte por no hacerlo y gaste sus ahorros para el futuro? Así, estaríamos destruyendo el sistema de pensiones en el Perú», comentó.

Ya en marzo del 2021, la Asociación de AFP había exhortado al Poder Ejecutivo a pensar en el bienestar de los futuros pensionistas y a tomar acciones para preservar la integridad del sistema de pensiones.

Cuando todavía se discutía un nuevo retiro de hasta 4 UIT para todos los afiliados, el gremio indicó que el Congreso de la República estaba terminando con la posibilidad de tener un sistema de pensiones viable en el Perú debido a que se estaba autorizando la salida de S/45 mil millones del total de la cartera administrada.

«No solo quedaría más de la mitad de los afiliados (4 millones) con sus cuentas en cero; es decir, sin pensión, sino que afecta a la economía nacional porque va en contra de la principal fuente de ahorro, y se afectaría la calificación de riesgo país”, afirmó aquella vez la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

A este nuevo retiro se iban a sumar los S/33 mil millones que se retiraron del Sistema Privado de Pensiones (SPP) el año pasado para que los peruanos puedan afrontar los efectos de la pandemia. El gremio alertó que el Congreso estaba «acabando» con el sistema de pensiones por la «puerta falsa» de los retiros.

«Se va a terminar por desembolsar cerca de la mitad del total de los fondos, dejando un enorme y serio problema para el futuro del país. Por otro lado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los retiros no ayudan a quienes más lo necesitan. Los trabajadores informales (70% del total) son los más afectados por la crisis y no tienen ahorros de pensiones en las AFP», sostuvo por aquella época.

Artículos relacionados