Bancos podrán ser digitales

Gobierno aprueba que los bancos en el Perú puedan ser 100% digitales, sin necesidad de locales físicos

Con la finalidad de promover una mayor competencia en el sistema financiero, el Ministerio de Economía aprobó medidas que posibilitarán el ingreso de nuevas entidades y que se amplíe la oferta alternativa a los servicios financieros tradicionales que existen en el Perú.

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, destacó que estas medidas, previstas en la modificación de la Ley General del Sistema Financiero, favorecerán el ingreso de mayores actores al mercado de financiamiento.

«También permitirán una mayor inclusión financiera, aprovechando el desarrollo de herramientas digitales, lo que harán posible brindar mayores opciones de financiamiento en mejores condiciones para los usuarios» agregó el ministro Graham.

Las cuatro medidas aprobadas:

  • Reducción del capital exigido para empresas que transportan dinero.
  • Simplificación del proceso de licenciamiento y supervisión de las empresas que no realizan captación de depósitos del público.
  • Facilitación de la existencia de entidades u oficinas 100% digitales.
  • Adecuación de requerimientos de capital como provisión ante eventos de crisis que afecten a toda la economía.

Digitalización de entidades financieras

En el marco de un proceso de mayor inclusión financiera, se permite la existencia de entidades financieras 100% digitales. Para ello, para estas entidades ya no será necesario una sede o local principal para mostrar la resolución de autorización, esta debe encontrarse publicada de manera que se encuentre permanentemente accesible al público.

«Actualmente existe un creciente desarrollo de las finanzas digitales, esto permite reducción de costos y mayores alternativas en beneficio de los consumidores, principalmente de menores ingreso», explicó.

El MEF también aprobó que estas entidades puedan publicar por la vía electrónica o digital, y que adaptarán sus requerimientos de capital exigidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, ante eventos de crisis.

Artículos relacionados