como llegar a fin de mes

Consejos para cubrir los gastos del mes

Consejos para cubrir los gastos del mes, ¿Cuántas veces te ha sucedio que para cubrir los gastos del mes, tienes que tomar dinero de los ahorros o pedir prestado? . Pero esto se puede prevenir teniendo en cuenta ciertos consejos para organizar tus finanzas.

Poder cumplir con todas las responsabilidades financieras, las cuales se relacionan directamente con la manera en la que administramos nuestros recursos. Este problema es más común de lo que se piensa, pues de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (CONDUSEF), cuatro de cada diez personas adultas no pudieron cubrir sus gastos mensuales por lo menos alguna vez en el año.

Administrar el dinero correctamente no es una tarea sencilla. Muchas veces caemos en diferentes tentaciones donde los gastos innecesarios pueden jugarnos malas pasadas, o simplemente no nos alcanza el dinero para ahorrar y tener de respaldo.

Sin embargo, con una buena planificación financiera, podrás crear diferentes estrategias para abordar de la mejor forma los distintos escenarios que se puedan presentar. El proceso de planificación financiera se divide en 4 etapas:

  • Establece tus objetivos por orden de prioridad.
  • Define plazos límites para alcanzar estos objetivos.
  • Identifica tus metas y crea un presupuesto para cada una. Es necesario crear una cuenta corriente de ahorros.
  • Mide y controla tus decisiones financieras para no perder el control y la disciplina.

Si estás interesado en conocer la forma de optimizar la manera de manejar tu dinero, sigue estos consejos sencillos, para lograr simplificar tus gastos y controlar tus finanzas personales, de esta forma llegarás a fin de mes sin dolores de cabeza.

1. Establece tus objetivos

Ten una lista de objetivos, enfócate sólo en uno a la vez de acuerdo a la prioridad que tú decidas. Te será más fácil y evitará que te estreses por conseguirlos todos sin ver resultados positivos. No te desesperes si al centrarte en uno no ves un resultado inmediato, pues recuerda que todo lleva su tiempo y esfuerzo para lograrlo. 

2. Analiza tus gastos e ingresos

Muchas personas creen que el hacer un Presupuesto Mensual es sólo llevar el registro de los gastos que hacen. La verdadera intención es tener un plan para tu dinero que te permita cuidar de tus finanzas personales y tomar mejores decisiones para alcanzar los objetivos establecidos.

Es recomendable llevar registro de ingresos y egresos, y no sobrepasar los presupuestos. Además debes establecer alarmas o avisos que te permitan recordar los pagos que tienes que hacer y al final de mes puedes debes tener un reporte sobre tu dinero, para poder tomar decisiones más acertadas.

3. Define tus gastos fijos y gastos variables

Comienza definiendo cuáles son tus gastos fijos, los que representan mayor porcentaje de tus gastos totales del mes, como pagos de teléfono, electricidad, etc.

De igual modo, debes incluir aquellas comidas que haces fuera de la oficina y de casa o lo que gastas en el transporte como gastos variables y son los que normalmente hacen que gastes más, ya que no determinas cuánto dinero gastarás en ellos.

4. Reduce gastos

Comienza por definir cuáles son los gastos en los que puedes simplificar. Por ejemplo, en lugar de ver más tiempo la televisión puedes ponerte a leer un libro, así, al mismo tiempo que estarás simplificando gastos, estarás agregando a tu vida información de valor. Pueden ser estas las cosas más sencillas que puede disminuir tus gastos y generar un cambio en tu bolsa al final del mes.

5. Invierte

Recuerda que los gastos que lograste simplificar no son para gastarlos en cosas innecesarias. Enfócate en decisiones que te ayuden a multiplicar tu dinero a través de las inversiones.

Usualmente, estas personas buscarán incrementar su capital para después seguir invirtiendo, y que este les genere un flujo de efectivo cada vez mayor hasta que este alcance a cubrir sus gastos mensuales sin tener la necesidad de trabajar.

6. Elimina y/o evita deudas

Adquirir una deuda para poder pagar tus gastos te generará un gasto aún más grande y te irá hundiendo poco a poco. Puedes ocupar parte de los gastos que disminuiste, para que una parte este dedica a la inversión y la otra a la deuda.

Ten en cuenta que si lo que pagas por tus deudas mensualmente rebasa el 30% de tus ingresos, debes buscar a un experto para que te ayude a salir del problema.

7. Separa tu dinero 

Probablemente tengas definidos tus gastos e ingresos, pero para una mejor administración de tu dinero, es recomendable separar tu dinero. Destinando cada parte de este a ciertos gastos específicos, lo cuales son tus gastos fijos.

Asimismo, debes destinar un porcentaje a tus metas e inversiones. No basta sólo con conocer la información, recuerda que una vez que la tengas debes implementarla para ver los resultados que esperas.

Administra tu cuenta corriente

Por último, te recomendamos abrir y administrar una cuenta corriente de ahorros. Muchas instituciones financieras ofrecen herramientas para administrar las cuentas y controlar eficazmente las finanzas.

La herramienta más confiable eres tú. Solo tú tendrás claridad sobre los depósitos que haces, cuánto saldo tienes disponible, las facturas, movimientos de cheques efectuados, entre otros procesos. Estas son algunas de las herramientas más utilizadas.

  • Cajeros automáticos: Es una computadora de uso público que permite a los clientes bancarios manejar su dinero de forma eficiente y segura. Es importante que antes de empezar a utilizar cajeros automáticos averigües con tu banco si se genera algún tipo de cargo por su uso.
  • Operaciones bancarias por Internet:  esta es una manera de manejar tus actividades bancarias de forma ordenada y personal, desde tu computador o smartphone.
  • Alertas en tiempo real: si te roban la tarjeta de crédito de tu plan de cuenta corriente, lo más probable es que llegue una alerta de parte de tu banco como un mensaje de texto o notificación a tu email avisando que se ha generado un retiro con una suma de dinero diferente a los que sueles realizar.
  • Depósito directo de remuneraciones: es seguro y cómodo recibir tu sueldo en la tarjeta de tu cuenta corriente. Con el depósito directo, tu dinero ganado se deposita de forma automática el día de pago de cada mes.

Mantener un orden de tu cuenta corriente depende de uno mismo. Las instituciones financieras otorgan herramientas útiles, pero si no las sabes administrar, podrías salir perjudicado. De igual modo, recuerda que cada banco tiene su modo de operar y sus condiciones, por lo que se debe escoger la que más se acomodo a cada uno.

Artículos relacionados