El comercio electrónico ha experimentado un aumento notorio, desde el inicio de la pandemia, no solo en el Perú sino en todo el mundo. Aunque este dato es muy positivo para los agentes del sector, tenemos que tener en cuenta que el fraude en las e-commerce también ha aumentado. Por ejemplo, según los datos que baraja el Consejo Económico y Social (CES), los e-commerce en España pierden más de 100 millones de euros por fraudes de los consumidores.

Por esa razón la prevención del fraude es clave para toda e-commerce. Se deben aplicar medidas de seguridad para reducir el riesgo de ventas realizadas con tarjetas fraudulentas. Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de poner en marcha nuestro e-commerce.

Al momento de realizar el pago

  • Listas Blancas: Contar con una base de datos, consultable antes de enviar cada operación al banco, de clientes registrados habituales, en definitiva, VIPS. La idea es que a un cliente VIP, debidamente identificado, nunca se le deniegue ningún pago por estar afectado por un parámetro antifraude general y riguroso.
  • Listas Negras: Disponer de una base de datos, consultable antes de enviar cada operación al banco, de usuarios con un historial inaceptable de incidencias de facturación. Es decir, operaciones que hayan sido reportadas como: Fraude Confirmado. Así como, autorizaciones denegadas por el banco emisor de la tarjeta por motivos relacionados con fraude, usuarios clasificados con un “scoring de riesgo” inaceptable por el sistema antifraude del comercio en operaciones anteriores.
  • Velocity checks: Filtros antifraude basados en los números de operaciones y el importe acumulado dentro de un período establecido que exceden el indicador de riesgo.

Después de realizar el pago

Una vez realizado el pago, el comercio se encontrará ante tres situaciones:

  • La operaciones rechazadas por superar los indicadores máximos del scoring de riesgo.
  • Operaciones dudosas, ya que a pesar de haber incumplido algún parámetro de riesgo, este incumplimiento no será suficiente para considerar la operación como fraudulenta.
  • Operaciones aceptadas que no incumplirán ningún parámetro de riesgo para procesar el pago a través del Banco.

Tipos de fraude

  • Auto-fraude: El titular de la tarjeta después de recibir los bienes, disputa la compra, alegando no tener conocimiento de esa transacción. La institución bancaria hace el análisis y decide si revertir o no el monto de la tarjeta de crédito.
  • Fraude efectivo: Es el fraude más frecuente y se refiere a la clonación de tarjetas de crédito o al robo de información. Es decir, que el individuo que realiza una compra tiene información de otra persona. Por lo que, el propietario de la tarjeta,  al recibir la factura no reconoce la compra y ordena el contracargo en su banco.
  • Fraude amistoso: Se refiera a que la persona que realiza el fraude, es con con alguien que conoce o algún familiar. En este caso excepcional puede haber un diálogo entre las partes para resolver la situación de la mejor manera posible.

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