FINTECH EN EL PERÚ ¿EN QUÉ CONSISTE?

Fintech Perú 2021: Conoce todo sobre los emprendimientos financieros

Actualmente, existen en el Perú más de 148 fintech o emprendimientos financieros que con la ayuda de la tecnología buscan brindar soluciones a sus clientes y atacar a necesidades que los bancos no han cubierto de manera eficiente.

Las fintech se están posicionando en el mercado peruano como una alternativa tecnológica con tasas competitivas e inclusivas para más personas o pequeñas empresas.

…pero, ¿qué son las fintech?

Podríamos decir que son emprendedores, trabajando para otros emprendedores. Todo esto, desde el plano financiero y tecnológico.

La era digital además de aportar nuevas soluciones en nuestras finanzas, también ha traido consigo nuevos retos que bancos gigantes y tradicionales empiezan a tomar en cuenta para competir con estas alternativas.

¿Qué tipo de Fintech existen?

Existen tantas como tus necesidades. Los modelos de negocio de las startups financieras están dirigidas a un manejo eficiente y ágil de tu empresa o emprendimiento.

Unas 22 firmas de este tipo se dedica a brindar soluciones en relación a los medios de pago, poniendo a tu disposición servicios de procesamiento de dinero electrónico, recaudación, recargas, giros, cobro de tarjetas, etc.

Otras 19 firmas están dirigidas a brindar soluciones en torno a los conceptos de préstamos, creditos o financiamiento. Cada firma tiene una propuesta de valor que responde a una necesidad específica de sus potenciales clientes y es por esto que resultan tan eficientes.

Las casas de cambio digital también encabezan un buen número de estás alternativas. En cuantoestaeldolar.pe nos encargamos de brindar exposición al tipo de cambio competitivo que la evolución de las casas de cambio tradicionales tienen para ti.

¿Las Fintech son seguras?

Fotos de stock gratuitas de anónimo, aprender en línea, aprendiendo

Depende. Existen alternativas tan innovadoras que han significado un reto en términos de regulación a nivel nacional como internacional. Es por eso, que te sugerimos que indagues bien respecto a las entidades que las respaldan y cómo operan.

Por ejemplo, en cuantoestaeldolar.pe solo brindamos exposición a Casas de Cambio Online que se encuentran debidamente regristradas y respaldadas por la SBS.

Existen otros sectores en las Fintech como las firmas de crowfunding, puntaje crediticio, seguros, gestores de finanzas personales o empresariales que en términos de regulación pueden tener mayor complejidad.

Sin embargo, como en todo proceso innovador, el Perú y más paises latinoamericanos siguen desarrollándose en este aspecto.

La Asociación Fintech Perú ha reunido algunas firmas en donde puedes cotejar más detalles sobre la empresa que podría brindarte la solución innovadora que necesitas.

¿Cuáles son las mejores Fintech en el Perú?

EY, realizó un estudio sobre las Fintech en Latinoamérica y en especial sobre Perú que puedes conocer más a detalle haciendo click en la siguiente imagen.

Esto te ayudará a conocer un poco más sobre el estado, nacimiento y desarrollo de las empresas.

Fintech en Perú 2020

Asociación Fintech del Perú

Existe también una comunidad de Fintech peruanas que, según se menciona en su página, tienen la siguiente finalidad:

«crear un ecosistema dinámico e incluyente para el desarrollo de los negocios Fintech en este país».

Fintech Perú-Página web

¿Cuáles son los asociados a esta comunidad?

La comunidad está compuesta por más de 73 empresas asociadas a la comunidad, menciona en su página web Fintech Perú. Aquí te mostraremos algunas:

Aquí te contamos algunos asociados a la comunidad para que puedas visitarlos si estas interesado en realizar este tipo de operaciones.

Así como estos, existen otras empresas. Si estas interesado presiona aquí para redirigirte a la página de Fintech Perú y puedas ver todos los asociados.

Fintech especialistas en intercambio de divisas

Actualmente, según la Guía Fintech Perú 2020 – 2021 de EY Perú, son 27 las fintech dedicadas al cambio de divisas en nuestro país. Entre las cinco más relevantes esta, Rextie, Innova Funding, Kambista, Qulqui e Independencia, dos de ellas se dedican principalmente al dólar (Rextie y Kambista).

Las fintech se han convertido en una interesante opción para las operaciones de cambio de divisas. Existen varias en el mercado peruano (Imagen: EY Perú).
Fuente: Gestión

En la mayoría de casos, además de poder realizar las operaciones de compra y venta mediante sus páginas web, también cuentan con aplicativos móviles.

En cualquier caso, debe contar con un usuario. Para ello deberá registrarte con su correo electrónico y podrá operar con un perfil de persona natural o de empresa.

En el caso de Rextie, para registrarse como persona natural debe hacer clic en “regístrate” y luego en “crear cuenta” o crear cuenta con Google o Facebook. Ahí deberá completar la información solicitada. Sin embargo, si se trata de una empresa, podrá crear un perfil dentro de su cuenta. En esta debe seleccionar “agregar perfil” y luego “empresa”. Ahí tendrá que colocar el número de RUC y los datos de un representante legal como referencia.

¿Cómo funciona?

Los procedimientos para el cambio de divisas también son similares en todas las fintech que existen en el mercado. Después de crear su usuario y cuenta, estará listo para registrar sus operaciones de compra o venta de dólares.

Para ello, la fintech le enviará un correo con los datos de su cuenta bancaria. Para empezar con el proceso, tanto en Rextie como en Kambista, deberá calcular el monto de dinero que desee cambiar.

Luego tendrá que indicar su banco de origen y cuenta destino para transferir desde su banca móvil o app de banco el monto que decida al número de cuenta de la fintech.

Por último, la fintech le enviará su dinero a la cuenta destino que indicó en su operación. Debes tener en cuenta que las operaciones de cambio demoran algunos minutos, el tiempo exacto dependerá de la fintech y de la entidad financiera.

Por otro lado, en el caso de un banco, podrá realizar operaciones de cambio de moneda desde la banca por internet de su entidad financiera. Será necesario ingresar a su banca por internet, hacer clic en la pestaña pagos y transferencias, seleccionar la opción de cambios de soles o dólares y hacer clic en el botón “validar”.

Luego tendrá que seleccionar la cuenta de cargo y le aparecerá el monto disponible a utilizar. Ingrese el monto y seleccione la cuenta de destino, haga clic en “continuar” y confirme la operación con su clave.

Artículos relacionados