¿Qué empresas hacen factoring en el Perú?

Para empezar debemos saber que es el factoraje o factoring. Esta es una alternativa que tienen las empresas para adelantar la modalidad de cobro de sus cuentas. El factoring opera a través de un contrato por el cual una empresa dedicada a este rubro, cede el crédito que proviene de una actividad comercial, a otra empresa para que esta última se encargue de gestionar su cobro.

Las empresas ceden las facturas y las entidades financieras las subastan hasta que los inversionistas lleguen a cumplir con el total de la factura. Cubierto todo el monto, las empresas dedicadas al factoring se encargan de enviar el monto de la factura con un porcentaje de descuento, para luego proceder a cobrar la totalidad del monto original de la factura al deudor de la mismas.

Esta práctica es muy frecuente y beneficia con liquidez inmediata a las micro, pequeñas y medianas empresas que prestan servicios o productos a grandes empresas, cuyas facturas tienen plazo promedio de 30, 60 o 90 días de cobro. Algunas de las empresas en las cuales puedes utilizar el método de factoring en el Perú.

BCP

Algunos de los requisitos si eres cliente del BCP son:

  • Acercate a tu funcionario de negocios y solicitar el contrato de afiliación factoring electrónico. El cual, una vez llenado y firmado, autoriza al banco a abonarte en tu cuenta corriente o cuenta de ahorros las facturas reportadas por tu cliente.
  • Es necesario que mantengas una cuenta corriente o cuenta de ahorros en la misma moneda de las facturas a cobrar.

Mientras que, si no eres cliente de BCP, los requisitos son:

  • Abrir una cuenta corriente o de ahorros en la misma moneda de tus facturas por cobrar. Para realizar este trámite, deberás acercarte a la plataforma de productos y servicios ubicadas en las oficinas del BCP.
  • Luego, deberás llenar y firmar el contrato de afiliación factoring electrónico. El mismo que deberá ser visado por el funcionario de negocios que te será asignado.

Asimismo, entre los beneficios como empresa que te ofrecen en BCP es la reducción del manejo de documentos, efectivo y cheques. Asi como, Aumento del poder de negociación con tus proveedores, gracias al servicio de factoring electrónico, éstos podrán acceder a mejores tasas de financiamiento.

De igual modo, los proveedores reciben beneficios con esta modalidad. Entre ellas, acceder al cobro adelantado de tus facturas a tasas preferenciales, consultar tus abonos en cualquier momento y Generarás ahorros en sus gastos operativos y administrativos de cobranza.

Scotiabank

La empresa de Scotiabank brinda a tu empresa liquidez anticipada sobre sus ventas al adquirir en forma definitiva los derechos de cobro de tus facturas, a través de un contrato de Factoring.

Entre los requisitos para solicitar un contrato de factoring. Primero que el comprador deberá contar con una línea de crédito de aceptante para operaciones de Factoring (Riesgo Aceptante).

Además, de una firma de Contrato de Factoring (Proveedor – Banco). Así como, llenar la planilla de Letras y Facturas, entregarla al banco junto con la copia de dichas facturas, cargo de la carta de aviso a tu Comprador y carta original de confirmación de pago del Comprador al Banco.

Para solicitar este producto solo tienes que acudir a la sucursal Scotiabank de tu preferencia, donde un ejecutivo te proporcionará la información requerida, así como las especificaciones necesarias para ti.

¿Qué es el Crowdfactoring?

Por otro lado, la debacle del sistema financiero y la posterior restricción de crédito que puso en marcha la banca, especialmente dañina para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Quienes han encontrado una excelente solución en los modelos de crowdlending, y de manera más específica, en el crowdfactoring.

Son alternativas que aportan un concepto financiero innovador y que han sido capaces de cubrir un hueco indispensable ofreciendo un servicio de financiación ágil y muy eficiente.

Este permite que los inversores puedan prestar dinero a las empresas con la garantía de los derechos de cobro de las facturas que éstas emiten a sus clientes más solventes. Todo este proceso de realiza  a través de una plataforma de crowdfactoring.

Asimismo, el crowdfactoring se expresa como una nueva concepción más funcional y eficiente para el descuento de pagarés y las operaciones de factoring. También se lo conoce como Invoice Traiding.

Artículos relacionados