Factoring y descuento de facturas: alternativas de financiamiento para su negocio

Factoring y descuento de facturas: conoce qué es y las alternativas de financiamiento para tu negocio

Muchas pequeñas y medianas empresas (Mypes) necesitan liquidez porque se vieron fuertemente golpeadas por la pandemia de la COVID-19. Ante ello, existen diversos métodos de financiación que pueden ayudarlos a solventar las dificultades económicas de las empresas de forma rápida e inmediata en un momento determinado.

Algunos de ellos son el descuento de facturas y el factoring. Aunque algunos creen que es lo mismo, tienen diferencias bastante sutiles y en esta nota te contamos en qué consiste cada uno.

¿Qué es el factoring?

El factoring es un mecanismo de financiamiento a corto plazo donde la empresa cede un comprobante por cobrar a una entidad financiera, que paga el monto de la factura en el momento, incluyendo un interés. Realizar este proceso no es complicado. 

El primer paso es convertir una factura comercial en una negociable. Con la factura negociable en mano, la empresa debe comenzar a buscar financiamiento en diversas entidades. Aquí es recomendable contar con el mayor catálogo de alternativas a su disposición para obtener la mejor oferta. El cliente puede analizar la tasa más conveniente y los requisitos que mejor se acomoden a la compañía.

“El último paso es elegir a la empresa de factoring adecuada. Para ello, es aconsejable comparar tasas de interés, comisiones, plazos de respuesta, requisitos y la misma fortaleza de estas compañías», explicó Kenneth Bengtsson, presidente de Efact.

¿Qué es el descuento de facturas?

Se define como un tipo de  crédito a corto plazo, el cual te permite acceder a financiamiento mediante el uso de instrumentos como garantía de pago. Esto es normalmente utilizada por las pymes para asegurar su liquidez y poder financiar las operaciones de cada mes.  

Esto es muy importante para mantener un buen flujo de caja, ya que permite crear reservas y una buena solvencia en la empresa. Con esto se va a olvidar de las preocupaciones mientras su negocio va creciendo.

Al tratarse de un préstamo con una garantía de por medio, la evaluación de riesgo se realiza a la empresa que solicita el descuento de facturas. No se trata de un producto muy común y los bancos lo entregan a compañías con una sólida línea de crédito”, explicó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact a El Comercio.

En la mayoría de casos, las pymes combinan el descuento de facturas simultáneamente con otros servicios de financiación para agilizar la falta de tiempo.

Artículos relacionados