Factoring: uso de facturas negociadas crece un 40 % en el Perú

Factoring: uso de facturas negociadas en el Perú crece un 40 %

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que, de enero a abril de este año, se negociaron un total de 328 155 facturas por más de S/ 8226 millones, permitiendo el financiamiento de 9 592 empresas a nivel nacional, de las cuales 7 843 son micro y pequeña empresa (MYPE). El ticket promedio por factura negociada es de S/ 18 464.

«Estos resultados demuestran la fortaleza y dinamismo del mercado de facturas negociables en el país, contribuyendo con la reactivación económica. Se registra un importante crecimiento en el monto negociado de enero-abril de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021, que fue de 40.4%», precisó el titular del Produce, Jorge Luis Prado.

Además, indicó que, por sectores económicos, en servicio se han beneficiado 4036 empresas (87% MYPE), las mismas que negociaron S/ 2244 millones; en comercio, 2 411 empresas (75% MYPE) por S/ 2546 millones; en manufactura, 2090 empresas (77% MYPE) por S/ 2304 millones; y en otros sectores, 1055 empresas (86% MYPE) por S/ 1132 millones.

Para este año se tiene planificado capacitar a más de 2500 MYPE mediante charlas virtuales de difusión financiera y se sumará la organización de ferias financieras macro regionales y conversatorios con destacados expertos en materia financiera, en coordinación con gobiernos regionales, operadores financieros, gremios y cámaras de comercio a nivel nacional.

A la fecha se cuenta con 13 operadores de factoring supervisados por la SBS, principalmente bancos, que negociaron 250 563 facturas con S/ 6051 millones.

Existen 76 operadores no supervisados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en el mercado de factoring, los cuales negociaron 77 592 facturas por S/ 2175 millones, que representa alrededor del 30% del mercado y ofrecen un servicio diferenciado al brindar financiamiento, incluso, a las MYPE mal calificadas o sin historial crediticio.

¿Qué es el factoring?

El factoring es un mecanismo de financiamiento a corto plazo donde la empresa cede un comprobante por cobrar a una entidad financiera, que paga el monto de la factura en el momento, incluyendo un interés. Realizar este proceso no es complicado. 

El primer paso es convertir una factura comercial en una negociable. Con la factura negociable en mano, la empresa debe comenzar a buscar financiamiento en diversas entidades. Aquí es recomendable contar con el mayor catálogo de alternativas a su disposición para obtener la mejor oferta. El cliente puede analizar la tasa más conveniente y los requisitos que mejor se acomoden a la compañía.

«El último paso es elegir a la empresa de factoring adecuada. Para ello, es aconsejable comparar tasas de interés, comisiones, plazos de respuesta, requisitos y la misma fortaleza de estas compañías», explicó Kenneth Bengtsson, presidente de Efact.

Artículos relacionados