Factoring mediante las compras estatales

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) tendrán más posibilidades de acceder a financiamiento vía el factoring mediante las compras estatales.

Debido a que se promulgó la Ley Nº 31248, “ley que fortalece herramientas financieras de reactivación económica de las mipyme, facilitando el acceso a crédito, generación de garantías y compras estatales”, propuesta elaborada en conjunto entre el Ejecutivo y Congreso.

Entre los cambios que trae la nueva ley es la modificación del Decreto de Urgencia Nº 013-2020. “Decreto que promueve el financiamiento de la mipyme, emprendimientos y startups”. El cual fue emitido por el Ejecutivo a inicios del 2020.

Además, este cambio permitirá que las órdenes de compra de bienes o servicios de las entidades del Estado por menos de 8 UIT (S/ 35,200) sirvan para que las empresas obtengan financiamiento vía el factoring.

Asimismo, el Ministerio de la Producción estimó que este cambio permitirá agregar 1,553 mypes a las 191 previstas . Las cuales podrían aplicar el factoring vía las compras estatales.

Por otro lado, para el 2022 se estima que las mypes superarán las 4,000 empresas, por un monto de factoring superior a S/ 42 millones. Los cuales se sumarían a los S/ 210 millones de factoring por compras mayores a 8 UIT.

Con respecto al tema, César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de Esan, destacó que la norma emitida por el gobierno beneficiaria a las empresas que no pueden acceder a un crédito. Además fomentaría el desarrollo de estas empresas.

Sin embargo, indicó que es necesario mejorar la regulación para reducir el tiempo de espera de las empresas. En las que estas puedan recibir el pago por los servicios prestados.

Artículos relacionados