Factoring en la reactivación empresarial

La viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Rosa Balcázar, el factoring es un instrumento clave para la reactivación de muchas empresas. Ya que ayuda a reducir la brecha de acceso a financiamiento que buscan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por medio de sus facturas.

El factoring, es una herramienta de financiamiento a través de la cual las empresas descuentan sus facturas por cobrar sin tener que esperar las fechas de vencimiento o pago de dichos documentos. De esa manera, pueden contar con la liquidez, o la capital suficiente para la continuidad de sus operaciones y hacer crecer sus negocios.

Asimismo, la viceministra sostuvo que en los últimos cinco años las empresas de factoring pasaron de 11% al 23% de participación en el mercado. Mientras que, en el 2020 fueron 11,754 unidades productivas proveedoras las que negociaron facturas por un monto de más de 13 millones de soles.

De igual modo, Balcázar comentó que es importante que se reglamente el Decreto de Urgencia N° 013-2020. Debido a que con esto las características del instrumento financiero mejorarían para que las micro, pequeñas y medianas empresas accedan a un financiamiento más ágil y rápido. Además, de tener buenas condiciones por medio de la venta de sus facturas negociables.

Además, precisó que para poder llegar a más mipymes es importante tener un trabajo articulado entre las empresas de factoring, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Produce e instituciones como el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide). De ese modo, lograr cumplir con los objetivos propuestos.

000663205W | Grupo Verona

Alternativa para mypes

Por otro lado, el director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, Óscar Graham, aseguró que se seguirá impulsando este tipo de alternativas de financiamiento. Con el objetivo que ayude principalmente a las micro y pequeñas empresas. Además, señaló que para una reactivación económica exitosa, se debe incorporar la industria del factoring al Estado, que es el mayor comprador.

Por su parte, el director de Instrumentos Financieros del Produce, Juan Carlos Zamalloa, manifestó que en el contexto del Decreto N° 013-2020, mediante el artículo 4 de la ley N° 31248, se eliminó la necesidad de contar con la “buena pro”. La cual permite incorporar órdenes de compra o servicio de menos de ocho unidades impositivas tributarias (UIT), beneficiando a las mipymes proveedoras del Estado que buscan financiamiento.

¿Te gustó este contenido?

* indicates required
¿Qué otros temas te interesan?

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú? ¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados