Factores ligados al dólar que perjudican a las empresas peruanas

Debido la influencia del actual escenario político, como parte de los factores que afectan al tipo de cambio. El cual ha presionado al alza, ubicándose así por encima de los S/ 4. Conoce en esta nota los posibles factores que se encuentran ligados al dólar, que podrían perjudicar a las empresas peruanas.      

Según Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, en base a información del Banco Central de Reserva (BCR), el porcentaje de créditos a empresas expresado en dólares, a junio del 2021, es de 28.4%. Asimismo, el 43.7% de los créditos corporativos y grandes empresas; el 20.6% de los de mediana empresa; y el 3.9% de los otorgados a las pequeñas y microempresas están en dólares.

Deudas en dólares

Es así que, Guerrero indicó que, el efecto del aumento del tipo de cambio afectaría a aquellas empresas que mantienen sus deudas en dólares. Pero sobre todo a las medianas, pequeñas y microempresas, debido a que no utilizan algún instrumento financiero que pueda anular el efecto cambiario.

“Usualmente las empresas corporativas y grandes tienen un manejo de su endeudamiento más sofisticado. Es muy probable que una buena parte de sus deudas en dólares estén con algún instrumento de cobertura (como un forward de divisas) que permitan mitigar la volatilidad del tipo de cambio”, indicó.

Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank

De igual modo, cabe indicar que los porcentajes para crédito corporativo y grandes empresas, mediana empresa y pequeñas y microempresas, eran de 51.9%, 40.1% y 6.2%, respectivamente durante el año 2018.

“Hay un impacto del tipo de cambio en el costo financiero para aquellas empresas endeudadas en dólares; sin embargo, este va a ser menor ahora en contraste a años anteriores. Es bueno que la deuda se esté solarizando”, señaló.

Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank

Artículos relacionados