Ejecutivo facilita uso de factoring

Ejecutivo amplio plazo para presentar facturas comerciales a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Esto facilita el uso de factoring entre los comerciantes.

Como consecuencia del covid-19 en la economía, se registraron caídas de ventas durante 2020, y muchas empresas no se adaptaron a las condiciones operativas requeridas.

Además, se debe recordar que cuando se publicó el Decreto de Urgencia N° 013-2020, que promueve el Financiamiento de la Mipyme, Emprendimientos y Startups, se dispuso que la emisión de la factura electrónica este a la disposición del usuario.

El plazo ampliado es de 2 a 4 días siguientes a la emisión, de manera excepcional. De esta manera, las empresas proveedoras de bienes o servicios podrán acceder al mecanismo de factoring. El plazo otorgado es temporal, de 2 hasta 4 días.

Esto resulta necesario para poder superar la crisis económica que atraviesa el país. Sobre todo en un contexto de reactivación económica, donde las micro y pequeñas empresas (Mype) puedan contar con el tiempo necesario para adecuarse y seguir con sus actividades.

Asimismo, se debe considerar que anualmente se negocian, a través del factoring, un valor no menor de 10,000 millones de soles. Donde el 80% son Mype en calidad de proveedores de bienes y servicios con un ticket promedio de 18,680 soles.

Importancia del factoring

El factoring es utilizado como instrumento de liquidez para el desarrollo de sus operaciones y crecimiento empresarial. La importancia de este sobre las Mype, radica en la facilidad que proporciona este instrumento como alternativa al tradicional crédito. Debido a que la evaluación de crédito se hace en función a la capacidad de pago del adquirente de bienes o servicios.

El factoraje es un método que consiste en la venta de las facturas pendientes de cobro a una entidad financiera, que abona de inmediato al proveedor una cantidad acordada, menor al total de la factura. Después la entidad gestiona el cobro con el deudor y recibe el importe completo, o abona la totalidad de la deuda y cobra un porcentaje al cliente.

Por esa razón, el factoring les permite a las Mype obtener liquidez con la transferencia de su factura por cobrar y no tener que esperar el plazo de pago.

Artículos relacionados