Conoce que son los ETF, una alternativa atractiva para invertir

Los fondos cotizados o fondos bursátiles (ETF) han adquirido mucha demanda en los últimos años en el mercado financiero. Sin embargo, aún son unos grandes desconocidos para muchos inversores. Los ETF funcionan del mismo modo que los fondos mutuos, con la diferencia de que el portafolio está conformado por acciones.

“Si bien nuestro país esta viviendo una fuerte crisis política y económica, son en estos momentos donde se presentan grandes oportunidades de inversión como es el caso de los ETF”, señalo

Melvin Escudero, CEO del Dorado Asset Management.

Al igual que los fondos mutuos, los ETF brindan a los inversores acceso a una cartera de empresas (acciones), bonos u otras clases de activos. Y, al igual que las acciones, las participaciones de un ETF pueden comprarse y venderse en bolsa. Por tanto, combinan las ventajas de los fondos mutuos y las de las acciones, y como en toda inversión, existe un riesgo de pérdida de capital y de ingresos.

Un ETF es un fondo índice cotizado. Esto le convierte en un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Asimismo comprar participaciones de un ETF supone comprar una cesta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en Bolsa igual que una acción.

Sin embargo, los ETF cotizan a lo largo de toda la sesión bursátil y pueden comprarse a cualquier hora en que el mercado esté abierto, igual que las acciones. Esto permite conocer exactamente el precio al que se va adquirir la participación en el momento de dar la orden de compra.

Además, cabe precisar que cuando se compran participaciones de un ETF se sabe exactamente lo que se está comprando, la réplica exacta de su índice de referencia. Generalmente, para dar sencillez y transparencia, los ETF suelen representar una fracción de su índice de referencia, habitualmente la décima o la centésima parte.

Asimismo, no tienen inversión mínima, ya que se compran números de participaciones enteras, igual que las acciones, y cada participación suele tener un precio pequeño. Además, tampoco tienen comisiones de suscripción y reembolso. Por lo que invertir en el mercado extranjero y emergentes tenga un coste muy bajo en cuanto a la compra-venta de las participaciones.

Razones para invertir en ETF

  • Eficiencia y acceso. Las participaciones de ETF se negocian en bolsa, lo que permite invertir, incrementar la inversión, o deshacerla fácilmente. Comprar es tan fácil como vender.
  • Eficiencia en costes. Tienen costos a menudo inferiores a los de otros tipos de fondos de inversión.
  • Transparencia. Se tiene un mayor control sobre sus inversiones y sabe precisamente en qué invierte.
  • Diversificación. Daan acceso a una multitud de opciones de inversión, que cubren un amplio abanico de clases de activos, sectores y zonas geográficas. Lo que permite diversificar el riesgo.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados