Consejos para evitar estafas del E-commerce

Como consecuencia de la pandemia, cada vez son más las personas que optan realizar sus compras y negocios en línea. Por esa razón, resulta evidente el aumento del fraude especialmente en el correo electrónico. Es así que a medida que la tecnología evoluciona, es importante estar al tanto de los diferentes tipos de estafas del e-commerce, al momento de comprar o efectuar transacciones por internet.

Según la Encuesta Global sobre Fraude y Delitos Económicos 2020, el costo total de este tipo de crímenes fue de US$42,000 millones en dos años. Asimismo, en Perú, según Fortinet, el aumento de virus cibernético ha crecido significativamente. Cabe indicar que, el Perú ha sufrido más de 613 millones de intentos de ciberestafas hasta junio del 2020.

Estafas más comunes

  • Pagejacking: Es cuando los hackers crean una página web falsa idéntica a un sitio web que existe. Los usuarios emplean un motor de búsqueda, pueden hacer clic en esta página falsa pensando que se trata del sitio legítimo que estaban buscando.
  • Apropiación/usurpación de cuenta: Esto sucede cuando un estafador utiliza información personal sustraída para acceder a cuentas en línea o financieras de forma fraudulenta.
  • La estafa de las vacaciones: Los delincuentes envían un correo electrónico desde la cuenta de una persona a sus amigos y familiares indicando que le han robado mientras estaba de vacaciones, y solicitan ayuda. Por lo que, sus amigos y familiares, dispuestos a ayudar, le envían una transferencia.
  • Fraude en ofertas al comprar en línea: Un vendedor falso ofrece un producto a un precio bajo o promete beneficios sin intención de cumplirlos. Una vez procesado el pago, el producto nunca es entregado y no hay forma de ponerse en contacto con el vendedor para pedir un reembolso.
  • Clonación: Es cuando se duplica una tarjeta mediante la falsificación de la banda magnética. Los estafadores copian la banda magnética de tu tarjeta pasándola por un skimmer (dispositivo que almacena los datos de la banda magnética).
  • Fraude por teléfono: Los estafadores tratarán de comunicarse contigo y se harán pasar como colaboradores de una entidad financiera. Ten en cuenta que el banco nunca te solicitará datos, como tus claves de tus cuentas o tarjetas.
Nueva modalidad de estafa: te envían una imagen falsa de una supuesta  transferencia

Evita ser victima

  • Utiliza una red wi-fi segura. No te conectes a internet desde cualquier red inalámbrica, porque son poco seguras. Especialmente cuando necesites hacer una compra u operación bancaria.
  • Piensa dos veces antes de hacer clic en hipervínculos de correos electrónicos y mensajes de texto que parezcan sospechosos. E incluso al abrir archivos adjuntos que provengan de remitentes desconocidos.
  • Evita responder correos y mensajes no solicitados, o cualquier comunicación que pida información personal o financiera. El correo electrónico y los mensajes de texto no son un método seguro para enviar datos de cuentas bancarias.
  • Protege las contraseñas en línea evitando el uso de las mismas claves para todos los inicios de sesión y el uso de palabras o combinaciones comunes como “contraseña123”. En su lugar, se recomienda optar por palabras o frases distintas que utilicen una combinación de números y letras.
  • Compra en sitios web reconocidos y con buena reputación. Busca referencias de las tiendas, comentarios de otros compradores que recibieron satisfactoriamente sus productos. También verifica el número de RUC de la empresa, para asegurarte de que está debidamente registrada.
  • Revisa las facturas, las transacciones en línea y los registros de las tarjetas de crédito para conciliar las compras e identificar cualquier discrepancia o cobro desconocido.
  • Revisa tus movimientos de tu tarjeta de crédito. Después de realizar tu compra online, asegúrate de que los cargos en tu cuenta sean correctos. Si alguno te resulta sospechoso, comunícate con tu banco.
  • Ten cuidado con las compras por redes sociales. A través de los market places, grupos y tiendas digitales de redes sociales, también se registran casos de estafa. Es importante que antes de concretar un negocio por ese medio, busques referencias y comentarios sobre la marca y usuario.

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