EEUU incauta USD 3.600 millones en bitcoines robados

Estados Unidos incauta 3.600 millones de dólares en bitcoins robados

Estados Unidos recuperó más de 94 mil bitcoins robados en el 2016 a la plataforma de intercambio virtual Bitfinex y que están calculados actualmente en 3.600 millones de dólares.

Una pareja sospechosa de buscar blanquear las criptomonedas robadas mediante un «laberinto de transacciones» fue detenida en Manhattan, Nueva York.

Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su mujer Heather Morgan, de 31 años, que enfrentan hasta 20 años de prisión, serán presentados ante un juez federal, según el departamento de Justicia

«Estas detenciones y esta incautación judicial, la más importante jamás realizada por el departamento (de Justicia) muestra que las criptomonedas no son un refugio para los criminales», comentó la ministra adjunta de Justicia, Lisa Monaco, en un comunicado.

En agosto de 2016 un pirata informático incursionó en los sistemas de la plataforma Bitfinex, con sede en Hong Kong, e inició más de 2 mil transacciones no autorizadas, robando casi 120 mil bitcoines a sus clientes, en ese momento calculados en 71 millones de dólares.

Según los fiscales, la moneda virtual terminó en un portafolio digital en poder de Ilya Lichtenstein, quién se presenta en redes sociales como «emprendedor tecnológico, codificador e inversionista».

Fondos robados para comprar oro y NFT

Con el pasar de los años, 25 mil de esos bitcoins salieron del portafolio a través de un «laberinto de transacciones en criptomonedas» y fueron desviados a cuentas en línea abiertas por la pareja con el uso de identidades falsas a través de «viejas técnicas y transacciones muy complejas».

Según explicó uno de los fiscales, los fondos robados sirvieron especialmente para comprar oro y NFT («non fungible tokens», en inglés), es decir, certificados de autenticidad asociados a objetos virtuales, y también para pagar gastos corrientes.

El resto de los bitcoins, calculados hoy en día en 3 mil 600 millones de dólares teniendo en cuenta el alza de los precios del bitcóin, fueron recuperados por los investigadores la semana pasada.

Con una orden judicial los investigadores revisaron las cuentas en línea de la pareja y recuperaron la clave de seguridad que daba acceso al portafolio.

Artículos relacionados