Cuatro alternativas para hacer de forma accesible el envío de remesas

Envío de remesas: cuatro alternativas para hacerlo de forma accesible y a menor costo

En la actualidad, se evidencia una importante transformación en el envío de remesas, lo que se traduce en una mayor practicidad en los trámites para cada usuario. La adopción de dichas herramientas facilita directamente las transferencias de dinero y aporta en gran medida a la democratización del acceso al mundo digital.

Según cifras del Banco Mundial, el monto de dinero enviado al exterior con tecnología móvil aumentó un 65% en 2020, para alcanzar US$12.700 millones; mientras que el costo estimado de transferir remesas a América Latina y el Caribe durante el cuarto trimestre de 2020 fue de 5,6 %.

Hoy en día existen diversas opciones que permiten el envío de dinero a otros países de manera más económica, segura e instantánea. Tomás Bercovich, CEO de Global66, manifiesta cuatro alternativas para hacerlo:

1. Transferencias bancarias:

Esta alternativa cuenta con el respaldo de una institución bancaria y permite enviar cantidades grandes de dinero. Las comisiones para las personas dependen del origen de los fondos, y es posible que se tenga que pagar impuestos en algunos países como España y Estados Unidos.

2. Asociación de cuentas bancarias a servicios en línea:

Algunos servicios en línea ofrecen la opción de vincular la cuenta bancaria y recargar dinero en sus plataformas, además de poseer una tarjeta con saldo que se puede usar para retirar divisas en cajeros.

3. Envío de dinero en efectivo:

Esta es la manera más tradicional de enviar dinero a otros países. Se presta el servicio de dinero en efectivo desde miles de oficinas en el mundo, y se aplican comisiones a los usuarios.

4. Transferencias de dinero en línea:

En esta opción es donde la tecnología ha llegado para quedarse y ofrecer un mayor ahorro en los envíos. Con plataformas como Global66, las personas pueden hacer una transferencia internacional en línea desde su hogar a cualquier otro país sin costos ocultos y al tipo de cambio del momento. Además, en Perú, Ecuador, Chile, Argentina y México, ese envío de dinero puede ser instantáneo para usuarios con la billetera digital de la marca.

Ventajas de las remesas

El Banco Mundial en su portal web menciona algunas ventajas de las remesas:

  • Mejoramiento de los niveles educativos de muchos de los emigrantes.
  • Aumento en el ingreso y reducción de la pobreza de los beneficiarios.
  • Posibilidad de financiar gastos médicos, educativos y de vivienda.

Desventajas de las remesas

Asimismo, la entidad también resalta cuáles son los puntos en contra de esta herramienta:

  • Podrían reducir los incentivos al trabajo por parte de los beneficiarios.
  • Aumento del número de hogares en los cuales el jefe de la familia es una mujer.
  • Desintegra el núcleo familiar al emigrar uno de sus miembros cabeza del hogar.

Artículos relacionados