Sunat: Emprendedores regionales tramitan más RUC digitales

Más de 73 mil emprendedores regionales, tramitan sus RUC de manera de digitales. Esto con el objetivo de iniciar un negocio, brindar servicios o acceder a un empleo. Principalmente de Arequipa, Junín, La Libertad, Puno y Piura.

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los emprendedores de las regiones del país realizaron más del 50% del total de los trámites de RUC Digital durante el periodo de pandemia.

De igual modo, de 140 mil personas que obtuvieron el RUC Digital, aproximadamente 73 mil lo hicieron desde los departamentos. Tales como Arequipa (8.849), Junín (8.843), La Libertad (6.987), Puno (6.383) y Piura (5.180), entre otros. Mientras que en Lima, lo hicieron casi 68 mil personas, lo que representa el 48% de los trámites realizados.

Estos trámites fueron realizados principalmente por trabajadores independientes (75%) y nuevos emprendedores regionales. De los cuales el 13% se inscribió al Nuevo RUS y el 12% restante se incorporó al Régimen Especial de Renta, Régimen Mype Tributario o al Régimen General.

RUC Digial

Fue implementado a fines de agosto de 2020 para personas naturales con DNI, que tengan un negocio o no. Para que estas puedan obtener su RUC vía Internet sin necesidad de desplazarse a una oficina de la entidad.

En el mismo trámite se obtiene también la Clave SOL, necesaria para acceder a todos los servicios virtuales que ofrece la Sunat. Como emitir comprobantes de pagos, hacer actualizaciones de datos, entre otros.

Este trámite se puede realizar desde un smartphone o una computadora conectada a Internet, desde cualquier lugar, las 24 horas de los 7 días de la semana.

Por otro lado, según informes de la Sunat, de cada diez trámites realizados para obtener el RUC Digital, nueve se realizaron desde un smartphone, mediante el APP Personas Sunat, con verificación biométrica remota, que se encarga de comprobar la identidad con la base de datos de la Reniec.

Artículos relacionados