Beneficios del factoring para emprendedores

Emprendedores: 5 beneficios del factoring para impulsar la actividad económica

Durante la pandemia, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuso al factoring como una medida que favorece el dinamismo de la actividad económica, ya que le permite a las pequeñas y medianas empresas (pymes) tener grandes ventajas, entre ellas obtener capital de trabajo inmediato.

El factoring es una herramienta financiera donde una empresa vende una factura por cobrar a una entidad. De esta forma, recibe la liquidez de inmediato y sin endeudarse. 

En la siguiente nota, Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow.pe, empresa de transformación digital de la Cámara de Comercio de Lima, detalla cuáles son los beneficios de este mecanismo de financiamiento. ¡Preste mucha atención!

1. Pagos al día:

Puedes cobrar sus facturas pendientes para tener su dinero en el menor tiempo posible. Así podrás evitar retraso de pagos tanto para sus proveedores como personal. Especialmente ahora con la crisis empresarial generada por el coronavirus, esta medida es coherente y consistente con la transformación digital acelerada a causa de la pandemia.

2. Evita las deudas:

Esta alternativa no es considerada un préstamo, por lo que no genera deuda en el sistema bancario o financiero. Aunque no lo creas, puedes tener mayor liquidez solo usando sus facturas.

3. Evita las tensiones y el estrés:

El lado emocional afecta la productividad laboral y emocional, y con este sistema, el emprendedor jamás tendrá que preocupar por una factura impaga, pues el factoring se encargará de manejar el proceso, como si tuviera un área de cobranzas.

4. Cuenta como evaluación crediticia:

Al transferir facturas mediante bancos, cajas o empresas, lograrás construir y tener un buen perfil ante el sistema financiero. Esto puede ser de gran ayuda ante un caso de emergencia, porque cuando necesites un préstamo ya tendrán conocimiento de sus ingresos.  

5. No hay complejidad:

Para aplicarlo no necesita declaraciones de impuestos, estados financieros, planes de negocios o proyecciones a futuro. Solo se requiere vender a crédito.

Artículos relacionados