Emite tus factura por Internet a través de la Sunat

En esta nota conoce como emitir tus facturas por internet, si ya estas registrado como emisor electrónico en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Además de pertenecer al Régimen General (RG), Régimen Mype Tributario (RMT) y Régimen Especial de Renta (RER), solo así te encontrarás facultado a emitir facturas electrónicas.

Esta factura más conocida como factura portal, ya que se emite desde la web de la Sunat y de manera gratuita, tiene todos los efectos tributarios. Por lo que podrá sustentar costo, gasto y crédito fiscal; sin embargo, no se podrá utilizar dicho documento para sustentar el traslado de bienes.

Es así que, a través de tu registro en Sunat – Operaciones en Línea, puedes realizar la emisión de tu factura electrónica. Cabe precisar que, previamente debes haber registrado un correo electrónico en donde recibirá los comprobantes que solicite. De igual modo, sus adquirientes podrán comunicarle el rechazo de alguna factura electrónica que en su calidad de emisor haya otorgado.

Asimismo, debe contar con un código de usuario y una Clave Sol activa. Además debe tener la condición de domicilio fiscal “habido” y no tener un estado de “suspensión temporal de actividades o baja de inscripción”.

Pasos para emitir facturas

Para empezar con la emisión de facturas electrónicas primero debe ingresar al sitio web de la entidad recaudadora. Esto en el portal de la Sunat Operaciones en Línea deberá ingresar a ‘Trámites y consultas’.

Asimismo, para acceder al aplicativo tendrá que ingresar su número de RUC, usuario y contraseña. Después en la venta del menú de ‘empresas’ deberá seleccionar la opción ‘comprobantes de pago’. Luego tendrá que ingresar a la opción SEE-SOL y dentro de la sección escoger la opción ‘factura electrónica’ y finalmente ‘emitir factura’.

Portal de inicio para emitir facturas electrónicas. Fuente: Sunat

Una vez que ya ingreso a la pantalla de emisión de factura tendrá que llenar el formulario empezando con el registro del número de RUC del receptor o cliente. Dicho número será validado por el sistema y en caso no exista algún inconveniente podrá ingresar todos los datos específicos de su factura. Incluyendo la moneda en la que se realizo la transacción.

Después podrá hacer click en ‘continuar’ y si desea agregar otros datos adicionales. Como cantidad, unidad de medida o valor unitario, para esto deberá dar click en ‘adicionar’. Con esos datos añadidos deberá aceptar y registrar, además si ya tiene los datos completos, podrá añadir observaciones al documento o adjuntar documentos.

Finalmente podrá hacer seleccionar la opción de emitir y el documento emitido ya podrá ser enviado por correo electrónico a su receptor, también podrá descargarlo o imprimirlo.

Artículos relacionados