BCR: El trabajo formal aún se encuentra por debajo de sus niveles prepandemia

A pesar, de que la producción ha mostrado un crecimiento en el segundo trimestre de este año y, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR), ya está al mismo nivel (-0,1%) que en el mismo período prepandemia. El trabajo formal, sin embargo, todavía se encuentra por debajo de los niveles prepandemia.

Según el Reporte de Inflación del mes de septiembre del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, presidente del BCR, indicó que el número de puestos de trabajo formal a nivel nacional continuan recuperándose en julio.

Es así que, el mayor mercado laboral del país, a fines del segundo trimestre del año todavía tenía 150.000 empleos menos de los que teníamos antes de la pandemia, 3% menos. Por lo que, el total del empleo formal (privado y público) a julio del 2021 se encuentra 0.4% por debajo respecto al mismo periodo del 2019. Asimismo, si se tiene en cuenta solo el empleo formal privado, este también está por debajo con un 2.6%.

Fuente: BCR
Fuente: BCR

“Es una recuperación importante frente a las cifras de caída, las cuales han sido de más de 12% en mayo del año pasado. Estamos ya muy cerca de recuperarnos”, señaló.

Julio Velarde, presidente del BCR

De igual modo, el empleo formal privado en julio, según el reporte, creció 8.0% interanual. Esto frente a julio del 2020, impulsado principalmente por el aumento de los puestos de trabajo en el sector construcción.

“El que más ha crecido es el sector agropecuario seguido de construcción. Sin embargo, el sector agropecuario frente al 2020 ha tenido una caída. Mientras que construcción tuvo un crecimiento importante, más de 48%, aunque se debe considerar el efecto del confinamiento”, indicó.

Julio Velarde, presidente del BCR

Por otro lado, existe un exceso de informalidad, tres cuartas partes de nuestros trabajadores son informales. Esto nos pone 20 puntos porcentuales por encima del promedio de países de la región. Los fenómenos, como el autoempleo y la informalidad, están entrelazados: 90% del empleo independiente es informal.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados