El euro alcanza la paridad con el dólar

El euro alcanza la paridad con el dólar por primera vez en veinte años

El euro alcanzó esta semana la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas, afectado por la amenaza de un corte de suministro de gas ruso en la Unión Europea.

Los inversores privilegiaban el billete verde, que ha ganado casi un 14% desde principios de año y que cotizó brevemente a un dólar por un euro, su nivel más alto desde diciembre de 2002.

El mercado teme una agravación de la crisis energética en Europa por la interrupción del suministro de gas ruso que llega por el gasoducto Nord Stream 1, actualmente en mantenimiento. Esta situación atiza los temores de que haya una recesión en Europa.

El gigante ruso Gazprom inició esta semana obras de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1, que transporta el gas directamente desde Rusia hasta Alemania. Los países europeos están a la expectativa de saber si Moscú restituirá el suministro tras las obras, previstas durante 10 días.

El Banco Central Europeo (BCE) podría verse en dificultades si quiere terminar con su política monetaria expansiva y pasar a una fase contractiva para luchar contra la inflación galopante que agrava la situación.

Por su parte, el emisor del dólar, la Reserva Federal, tiene más margen de maniobra para seguir subiendo las tasas, ya que las cifras de empleo publicadas el viernes probaron que la economía estadounidense presenta una mayor resiliencia por ahora.

El dólar también se fortalece frente a otras monedas consideradas vulnerables al riesgo. La libra esterlina se desplomó a 1,1807 dólares, un nivel que no se veía desde marzo de 2020, cuando el inicio de la pandemia en Europa hizo caer a la moneda británica a su nivel más bajo desde 1985.

Artículos relacionados