El alza del combustible genera pérdidas de 15%

El alza del combustible en el Perú genera pérdidas de 15 % en el sector Transporte

El incremento de los precios del petróleo ha causado que muchos sectores de la economía del Perú se vean perjudicados. Uno de ellos es el del transporte.

David Kuoman, gerente general de Logística Savar, señaló que se han registrado pérdidas de un 10% a 15%, ya que para mantener los costos que se tenían antes han dejado de percibir ganancias.

Estamos sufriendo la pérdida. Nos hemos visto en la necesidad de hablar con el cliente y explicarle sobre los incrementos que tenemos en los peajes, en las llantas y demás consideraciones. Actualmente no tenemos ganancias y trabajamos prácticamente al costo” , explica el especialista.

Por ejemplo, un barril de petróleo que antes podían conseguir a 40 o 50 dólares, en la actualidad se encuentra a 100 dólares y en algunas ocasiones por la escasez tienen que pagar 120 dólares por el combustible. Esta alza de costos, también se ha visto evidenciado a los fletes marítimos que antes se encontraban a 2 mil dólares y en la actualidad no bajan de los 15 mil dólares.

Nosotros proyectamos una inflación mundial de entre el 2 y 3%, algo normal en un año. Sin embargo, no pensamos que se llegaría a un 20 o 30% de inflación que es lo sufrimos actualmente. Nadie previó la llegada de la pandemia, el inicio de los conflictos entre Rusia y Ucrania, son problemas externos que nos perjudican”, precisa Kuoman

Propuestas planteadas

Ante esta problemática, el Estado tomó algunas medidas, pero estas no han terminado por solucionarlo. Por ello, la Asociación de Empresas Familiares del Perú propone que se podría mejorar la situación únicamente si el gobierno incorpora especialistas en temas importantes como minería, economía, transporte, entre otros.

Las personas que debe convocar el gobierno tienen que ser capaces de solucionar los problemas y sobre todo tener políticas claras. Deben tener interés por hacer las cosas bien y priorizar el bien mayor. Por nuestro lado, desde el sector privado, proponemos que se puedan reducir los impuestos para que las empresas mejoren su producción, de esta forma no solo se puede activar la economía, sino que se generarían más empleos”, indicó la institución.

Si se toma en cuenta estas medidas, es posible que los diferentes sectores de la economía no se vean más afectados en sus operaciones. Del mismo modo, es importante evitar que las empresas cierren operaciones porque perjudicaría gravemente al país y al proceso de reactivación económica.

Artículos relacionados