La crisis económica generada por la covid-19, que implica la reducción de salarios y perdida de empleos, ha impulsado la creación de nuevos emprendimientos peruanos. Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio como una fuente de ingreso ante la incertidumbre coyuntural.

Es así que según un estudio de Activa Perú, cerca del 40% de los peruanos decidieron iniciar un negocio desde que inició la pandemia. Esta cifra es 4% mayor de lo que se representaba en octubre del 2020. Esto pese a que miles de negocios se vieron afectados y obligados a cerrar debido al avance de la pandemia, la economía se mantuvo gracias al surgimiento de los emprendimientos y re inversión de muchos de ellos.

“Los peruanos le hacen frente de esta manera a un entorno complicado como el del covid-19, que impacta la economía del país. Y por ende, el mercado laboral; a lo que se suma la incertidumbre política de los últimos meses”, señaló.

Hilario Chong, gerente de la unidad de Customer Experience de la consultora.

Asimismo, de acuerdo con el estudio, el 70% de los encuestados indicó que ellos o alguien en sus hogares perdieron su empleo y de esta cifra, solo el 35% logró re colocarse en algún puesto laboral. Los afectados principalmente fueron personas mayores de los 25 a 40 años de estratos bajos.

Es así que, debido a la perdida de su empleos, miles de peruanos han decidido apostar por invertir sus ahorros, pensiones y liquidaciones en sus propios emprendimientos. Esto con el objetivo de generar mejoras y nuevas líneas de negocio.

Negocios

Por otro lado, con respecto a los rubros de negocios por los que más han apostado los peruanos tenemos al sector de comida o abarrotes liderando a los emprendimientos; seguido por la vestimenta y calzado. De igual modo, Chong comentó que los emprendedores de mayor edad han optado por giros más tradicionales como comida, abarrotes.

“Los emprendedores de mayor edad han optado por giros más tradicionales como comida, abarrotes. Los más jóvenes por rubros como ropa, calzado y venta de equipos o accesorios de tecnología”, indica.

Hilario Chong, gerente de la unidad de Customer Experience de la consultora.

Además, el estudio revela que más del 20% de los emprendedores que han iniciado su negocio desde que empezó la pandemia lo han hecho apoyados en algún medio digital como Facebook o Whatsapp.

Recomendaciones a la hora de emprender

  • Modelo de negocio. El primer paso es identificar tu modelo de negocio, para tener el panorama más claro del mercado y analizar a tu público objetivo. Asimismo, de identificar los canales digitales para maximizar sus ventas y la interacción con sus clientes. 
  • Resuelve una necesidad. Determina las necesidades claves de tu público, las cuales planeas resolver con tu servicio o producto. De ese modo, evalúa si es accesible o rentable y realiza una propuesta atractiva.
  • Determina los canales de venta. Los canales digitales son más rápidos y fáciles para vender a distancia. Crea catálogos virtuales, redes sociales y mensajería instantánea, pagos por medios digitales y ofrece delivery para la comodidad de tus clientes.
  • Cuida la gestión financiera. Define tus costos fijos y variables, maneja un control de gastos diarios e ingresos. En función a ello, determina el precio de tu producto o servicio y tus expectativas de rentabilidad. Recuerda que debes considerar un margen para el ahorro y la re-inversión, los cuales garantizarán el crecimiento de tu negocio. 

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