deudores podrán accerder a descuentos

Descuentos para deudores con más de 180 días de atraso

Te contamos cómo funcionan los descuentos para deudores con más de 180 días de atraso. Al finalizar el pago de su deuda, los clientes recibirán su carta de no adeudo que les dará acceso nuevamente a crédito.

La medida fue implementada por los bancos para deshacerse de créditos que no podrán recuperar, por lo que las casas de cobranza están ofreciendo facilidades para que el cliente pueda retornar al sistema financiero. 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas del Perú, Humberto Ugarte, señaló que mientras que en una, su crédito no vence, luego de 30 a 90 días de atraso, actúa el área de cobranza. Pero cuando no se paga después de 180 días, los bancos castigan la deuda y la trasladan a sus casas de cobranza.

Los deudores con más de 180 días de atraso cuentan con facilidades para saldar su crédito y reinsertarse en el sistema financiero. Lo primero que hace la casa de cobranza es contactar al cliente, ya que muchos cambian su dirección y teléfono a fin de evitar la cobranza. 

Una vez identificado el cliente, la empresa le ofrece diversas modalidades para cumplir con la obligación que aún tiene. Asimismo, según Ugarte, el deudor queda totalmente exonerado de los intereses moratorios y compensatorios de su préstamo. 

De igual modo, otra facilidad es fraccionar su capital de acuerdo con su capacidad de pago actual. Se elaboran cronogramas con periodos entre 6 y 10 meses sin cobro de intereses. 

Sin embargo, advirtió que también dependerá del monto de la deuda pues no es lo mismo deber S/ 2000 que S/ 100,000. 

Además el especialista recalcó que los deudores deben recibir una carta de no adeudo al finalizar con los pagos. Esta tiene como objetivo que el usuario pueda acceder nuevamente al sistema financiero.

Deudas en dólares

El economista Arturo García, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, brinda algunas acciones de protección financiera a evaluar: 

  • Cambiar la deuda a soles. Es una decisión complicada pues significaría cambiar la deuda en un momento en que el tipo de cambio está alto. Pero también debe tenerse en cuenta el riesgo de que la cotización del dólar.
  • Reprogramar los pagos. El deudor puede acordar con la entidad financiera una reprogramación que permita no pagar durante los próximos 30 a 60 día.
  • Usar ahorros en dólares. Si en caso tiene ahorros en dólares, puede usar estos fondos para cumplir con sus obligaciones de pago.
  • Esperar a que baje el tipo de cambio. Como última opción el deudor debe seguir realizando los pagos de forma cotidiana. Asumiendo el costo de las cuotas en dólares que están venciendo en estos meses. “Y cuando el tipo de cambio baje, puede solicitar la conversión de la deuda en dólares a soles”, refirió García. 

La complicación al asumir deudas en dólares se da para quienes tienen ingresos en soles. Por lo que se recomienda tomar créditos en dólares solo cuando los ingresos de la persona también sean en la dólares. 

Artículos relacionados