Si hay algo que puede caracterizar a los peruanos es el ser emprendedores y este 2022 mantienen la visión de seguir potenciando sus pequeños negocios.

Todos somos buenos en algo que quizá no sabemos y arriesgarnos al lanzar un proyecto basado en ello es solo para valientes.

En el 2021 muchos de nuestros amigos dejaron su zona de confort y se convirtieron en esas personas valientes.

Ecosistema para emprendedores

Un evento dedicado para este nicho del mercado es el Emprende UP y este 19 de noviembre tendrá su fecha final. El tema será el Día de la Mujer Emprendedora.

Según en Instituto Nacional de Estadística e Informática, cerca de 5 mil 835 empresas se separaron del mercado hasta el noveno mes del 2020.

Andrea Rivas, Coordinadora Senior de Emprendimiento en Emprende UP, identifica cuatro desafíos que debe tomar en cuenta los emprendedores del bicentenario y este 2022.

  • Herramientas digitales:

Es necesario que hoy en día consideres a las herramientas digitales como parte de tu gestión, ya no una opción.

Nos encontramos en la era de la globalización en donde la promoción del producto, los métodos de pago y todo lo relacionado con la digitalización es mucho más llamativo para los clientes.

  • Innovación

Uno de los objetivos para participar es la innovación. Es decir, las actividades del negocio deben centrarse en destacar su ventaja comparativa que empalme con las necesidades principales del cliente.

Todo ello con la finalidad de crear más productividad, para los emprendedores este 2022 la innovación debe considerarse el motor de su ecosistema.

  • Escenario de crisis

Aprender a vivir con el COVID-19 es una realidad necesaria de entender para todos, por ello uno de los desafíos planteados es el de tomar decisiones acertadas de manera rápida y desarrollar estrategias viables.

Dichas estrategias deben estar contenidas en un plan de contingencia que pueda servir como colchón de efectos negativos que siembre esta aún llamada crisis.

  • Empatía con el cliente 

Un valor que está subestimado es el de la empatía, tomarnos un tiempo para entender las nuevas necesidades del cliente y el por qué nos abrirá las puertas para crear un producto o servicio dirigido para ser su solución.

Este 2022 los emprendedores planean destacar la experiencia de compra, servicios personalizados, escuchar inconformidades y atender las necesidades de sus clientes como si fueran suyas.

En nuestro canal de Youtube puedes encontrar más contenido para emprendedores.