Cuba: El uso de las criptomonedas en operaciones comerciales será regulada

El Banco Central de Cuba (BCC) ha publicado las regulaciones para el uso de las criptomonedas y otros activos virtuales en transacciones comerciales. De acuerdo con la resolución 215/2021, que fue publicada en la Gaceta Oficial de Cuba. La normativa empezará a regir dentro de 20 días, esta normativa regulará la entrega de licencia a proveedores de servicios activos virtuales por operaciones financieras, cambiarias y de cobranzas o de pago en la isla.

La entidad cubana define a dichos activos virtuales como “la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones”. Es decir, según el organismo, el término abarca los conceptos de activo digital, criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual o moneda digital.

Histórico: Cuba regula el uso de las criptomonedas - TyN Magazine

Asimismo, el concepto proveedor de servicios de activos virtuales fue definido como “cualquier persona natural o jurídica que como negocio o en actividades de negocios se dedica al intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal”. Así como al intercambio entre una o más formas de activos virtuales, su transferencia o administración.

BCC la única entidad autorizada

Es así que, con esta normativa, queda claro que el BCC es la única entidad autorizada para que las instituciones financieras y demás personas jurídicas puedan usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales. De igual modo, la nueva normativa subraya que el BCC podrá autorizar el uso de criptomonedas solo por razones de interés socioeconómico.

Sin embargo, deja claro que las instituciones financieras y personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales. Para realizar operaciones monetariomercantiles, de canje y recanje, cuando así lo autorice el Banco Central de Cuba.

Esta decisión ocurre en el marco de la crisis económica que sufre el país. La cual se ha agravado durante la pandemia con una contracción del 11% del PIB en 2020.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú? ¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados