Importaciones crecen en navidad este 2021

¿Cuál es el nivel de importaciones para esta navidad?

Nos encontramos en vísperas de navidad y no es sorprenda notar cómo las importaciones suben como la espuma especialmente en algunos productos.

El país asiático, China, es nuestro principal proveedor y entre el periodo de enero a octubre se identificó un nivel del 215% solo en bicicletas.

Víspera de navidad

La jefa de Marketing de Panorama Hogar, Nilda Arizmendi, comentó que se gasta en promedio unos 250 soles solo en adornos navideños.

La fiebre navideña tuvo inicios en setiembre debido a la pronta recuperación de las actividades cotidianas de todos”, argumentó.

El producto con mayor demanda

Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), próximos a la navidad la importación de bicicletas desde China.

Solo en el décimo mes del año registró un nivel de 98.37% con una cantidad de 662,542 valorizada en un total de US$ 47 millones.

Comunicaron que en un primer momento la demanda de bicicletas crecía debido a las políticas implementadas por el Gobierno. Este producto lidera las importaciones esta navidad.

Con el propósito de disminuir los contagios, llevar un estilo de vida más sano, evitar tráfico, servicio de delivery y ser una de las pocas actividades permitidas al aire libre.

Barreras para las importaciones

Arizmendi, informó que hubo un retraso en las importaciones de navidad en casi todos los rubros de un 70% debido a los cierres de puertos en oriente y los pocos contenedores que estaban disponibles se quedaron varados alrededor de Latinoamérica.

Agregó también que la diversificación de proveedores en el exterior es lo que ayudó a retrasar la mercadería, ya que fue inevitable, pero con la calidad que el cliente espera.

Pese a ello, el tipo de importaciones registró positivas cifras en comparación al 2020.

Los que más crecieron fueron los bienes intermedios (47.3%), bienes de capital (31%) y los bienes de consumo (21.7%), sostuvo Comex Perú.

Artículos relacionados