Crisis de contenedores ¿en qué consiste?

Crisis de contenedores ¿en qué consiste?

La pandemia producto de la covid-19 trajo consigo muchas dificultades para el comercio global, pero sin duda alguna uno de los principales problemas en estos momentos es la poca disponibilidad de contenedores marítimos.

El puerto General San Martín inicia agroexportaciones en contenedores |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

La crisis de los contenedores ha traido consigo a nivel global una preocupante escacez de productos y un incremento en otros.

Recientemente BBC News Mundo publicó un reportaje donde analizaba los principales motivos de dicha problemática.

Poco espacio disponible

La crisis de los contenedores es bautizada de esa manera principalmente porque existe una poca disponibilidad espacio para transportar productos de Asia a Occidente.

Por otro lado, según menciona el experto en economía marítima de la Universidad de Plymouth, Stravos Karamperidis el reportaje, el precio de los fletes ha llegado a duplicarse debido a que actualmente existen serios retrasos en el transporte de carga marítima.

¿Donde están los contenedores?

Durante la pandemia llegaron muchos contenedores a puertos de América y Europa con una gran cantidad de mercancias, sin embargo debido a las restricciones por la covid-19 no pudieron regresar a Asia.

Interrupción de Fluidez

La temporada de tifones llevó a cancelar las operaciones de multiples puertos en China debido a las malas condiciones climáticas. Por otro lado, el cierre temporal de puertos en China como medida preventiva fue un factor clave que agravó el problema, según menciona el reportaje elaborado por la BBC.

Cuellos de botella

Debido a estos factores se han creado largas colas de barcos alrededor del mundo esperando poder desembarcar sus mercancias, y de esta manera generando un retraso significativo.

¿Cómo nos afecta el problema?

Para poder comprender cómo nos afecta dicho problema, es necesario saber que cerca del 80% de productos que consumimos a nivel mundial son transportados por vía marítima.

En esta misma línea, cuando los precios de los fletes aumentan las empresas tienen que gastar más en lo vendría a ser el transporte de sus mercancias, por ende los precios al consumidor suelen variar de una manera considerable.

El siguiente video podría interesarte:

Artículos relacionados