El bitcóin cae por debajo de los 20 mil dólares

Criptomonedas: ¿qué son y cuáles son sus ventajas y desventajas? (Video)

Las criptomonedas cada vez cobran más importancia a nivel mundial, tanto por el número de usuarios que las utilizan como por la gran cantidad de dinero y especulación que generan. Durante el 2021 la cantidad de personas que lo usan de manera frecuente a nivel internacional aumentó en un 178%, pasando de 106 millones en enero a 295 millones en diciembre.

Asimismo, según el portal Statista.com, el 13% de la población peruana tiene o utiliza estas monedas. Sin embargo, todavía hay un gran grupo, no solo en el país sino a nivel mundial, que aún no las conoce.

Si tú eres de las personas que no sabe exactamente qué son, aquí te lo explicamos de manera sencilla. ¡Presta mucha atención!

¿Qué es una criptomoneda?

Es una moneda que no tiene soporte físico y solo existe de manera digital. Es decir, no son tangibles como las otras que solemos utilizar en nuestro día a día como el nuevo sol, el peso o el dólar. Actualmente, existen miles de criptomonedas en el mercado que tienen detrás a un fundador, un objetivo técnico y un proyecto. La más popular es el Bitcoin, en la cual 144 millones de personas aproximadamente son tenedores (personas que tienen su dinero digital).

Lo curioso de ellas es que su valor no lo marca ningún gobierno, como es el caso del nuevo sol por ejemplo, sino lo hace un sistema contable que reside en las computadoras de muchas personas comunes.

¿Cómo funciona?

Para que una criptomoneda funcione solo se necesita que la gente lo adquiera, ya sea con otras criptomonedas o dinero normal y, posteriormente, la intercambien entre sí. Por ello, lo que va a marcar su precio es la oferta y la demanda. Cada una de las transacciones se registran de manera digital en un registro llamado bloque. Cuando este se llena genera un problema matemático, quien lo resuelve recibe un pago y se producen nuevas criptomonedas. A este último proceso se le conoce como minar y es la única manera de tener más ganancia.

Ventajas de la criptomoneda

El dinero digital es más práctico ya que evita que cargue dinero físico en los bolsillos. Asimismo, es más seguro. En el caso de las monedas digitales, puedes establecer un código para tus transacciones de modo que no pueda ser robado, desviado o perdido en el sistema, debido a que deja un «huella» para rastrearlo. Además, se conoce que es bien confidencial porque puede mantener en reserva sus transacciones.

Desventajas de la criptomoneda

Lo malo de este sistema es que siempre hay un miedo constante ante la pérdida del dinero por los cambios continuos y falta de regulación específica. Por otro lado, surge una gran desconfianza de los posibles usuarios y hay dificultades para realizar una recaudación impositiva.

Artículos relacionados