Rusia en contra de reconocer a las criptomonedas

Criptomonedas: principales divisas tendrán su equivalente digital en los próximos 5 años

Una criptomoneda es cualquier forma de moneda que existe de forma virtual, y que utiliza criptografía para proteger las transacciones. Actualmente, se ha convertido en una gran oportunidad para quienes buscan rentabilizar sus excedentes de dinero o empezar a conocer de cerca el mundo de las inversiones digitales.

Tan solo en el Perú su uso creció más del 600% en un año.  En ese contexto, EAE Business School ha estimado, en su informe elaborado por los profesores Javier Rivas, Victoria Eugenia Sánchez y Sofía Ruiz, que en los próximos años las primeras divisas del mundo tendrán su equivalente digital.

“Hay enormes retos pero, hoy por hoy, se trata de la tecnología que proporciona una mayor seguridad en las transacciones. De igual modo que la adopción del dinero fiduciario frente al dinero basado en materia prima, o de la tarjeta de crédito supusieron ingentes esfuerzos, por ejemplo, para luchar contra los fraudes. Estamos ante un nuevo tipo de dinero que incrementará la seguridad, a medio plazo, de la fortaleza del sistema y reducirá el número de intermediarios”, señala Rivas.

Sin embargo, el informe también apunta que el actual número de criptomonedas es “insostenible”. La desregulación ha hecho que aparezcan miles de criptomonedas sin, prácticamente, ningún tipo de control, generando un mercado que vale hoy en día unos 2 billones de dólares. 

Esto en sí mismo es un peligro para los mercados financieros internacionales. Cualquier medida de control debe ser gradual y debe intentarse que la desaparición de la inmensa mayoría de estos activos genere el menor riesgo sistémico posible”, explica.

Desventajas de las criptomonedas

Una de las desventajas de las criptomonedas que señala el informe de EAE es el consumo energético “desorbitado” no solo por su coste, sino por las implicaciones medioambientales. El estudio detalla que la huella de carbón para producir un bitcoin es aproximadamente 20 veces lo que cuesta extraer el oro equivalente al valor de un bitcoin, y eso que la industria extractiva de oro es altamente contaminante. Otra desventaja es la dificultad de realizar una recaudación impositiva.

”El paso a criptos oficiales puede producir justo el efecto contrario, aunque pueden existir vías intermedias, como las criptos que ya usan algunos bancos y que se adaptan a las actuales normas del sistema financiero”, concluyó el profesor Rivas.

Artículos relacionados