Criptomonedas vs. dólares

Criptomonedas Perú: Todo lo que debes saber

Las Criptomonedas en Perú son más populares de lo que creías. Según BITPoint, el Perú se encuentra en el tercer lugar en Latinoamérica con más transacciones en monedas digitales.

¿Qué son las criptomonedas?

Seguro has escuchado hablar de Bitcoin, esta famosa divisa digital conocida por ser la primera criptomoneda que empezó a operar en el 2009. Desde entonces han aparecido otras divisas digitales como LitecoinEthereumBitcoin CashRippleDogecoin, que ha sido particularmente apoyada por el CEO de Tesla, Elon Musk.

Una criptodivisa es dinero digital con un valor establecido según la ley de oferta y demanda y que puedes comprar a través de una tarjeta de crédito o débito, o conseguirás a través de un proceso conocido como minería”, que consiste en «programar» cada «bloque» de los movimientos de la moneda para que así puedan llevarse a cabo las transacciones.

A través de las criptomonedas, las personas pueden hacer operaciones de dinero sin que un banco este directamente involucrado, por lo que además de ahorrarnos el costo de transacciones, puede ser el escenario ideal para realizar pago de productos o servicios ilícitos.

Otras personas utilizan las criptomonedas a manera de inversión, comprando o vendiendo según la oferta y demanda de éstas en el mercado.

¿Qué diferencia el costo del dólar del costo de las criptomonedas?

El costo del dólar además de la ley de oferta y demanda en el mercado de divisas, también se suele ver afectado por la geopolítica estadounidense, así como el rendimiento de la deuda externa o bonos de tesoro.

Para las criptomonedas, la demanda de una moneda es lo que determina si aumenta o disminuye su precio. Es así que por dar un ejemplo, el Bitcoin ha llegado a costar 162,791.29 soles o 44,717.60 dólares estadounidenses.

Dólar versus criptomonedas

Aunque todo indica que invertir en criptomonedas es un negocio rentable, también debes tener en cuenta que las divisas respaldadas por paises y bancos cuentan con sistemas de protección más desarrollados por lo que a pesar de su volatilidad, son menos inestables que el dinero digital.

Una criptomoneda podría ser «inflada» para aumentar su precio en el mercado y de un día a otro caer, creando lo que se conoce como una burbuja financiera.

¿Cómo funcionan las monedas digitales?

Funcionan a través de bases de datos desentralizadas que son gestionadas por los «mineros» o programadores voluntarios que reciben como paga nuevas criptomonedas.

Estos «mineros» usan diversos artefactos de procesamiento informático que les da el soporte suficiente para operar las cadenas de bloques o Blockchain que representan las operaciones de los usuarios de las criptomonedas.

Al no estar respaldadas por ningun banco o entidad financiera, las trasacciones entre la billetera virtual de un usuario a otro son efectuadas rápido en un rango de un minuto o una hora para las transacciones más grandes.

Cada «minero» debe verificar que el usuario que dice tener tal cantidad de monedas digitales de verdad las tenga y se pueda efectuar las transacción. Este proceso es validado por varios usuarios de manera que pueda llevarse a cabo la validación pública de la operación.

¿Qué es una billetera electrónica?

Es el sistema por el cual podemos gestionar las claves públicas y claves privadas de nuestras criptomonedas.

Así como las billeteras electrónicas de bancos como BCP, Interbank, BBVA u otros, las divisas digitales tienen sistemas con los que puedes comprar productos o servicios directamente desde tu billetera digital.

¿Las criptodivisas están reguladas en el Perú?

A pesar de contar con la supervisión del estado, aún no están reguladas. Desde octubre del 2020 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene realizando estudios de la situación y cómo podría regularse. Sin embargo, desde la definición de las criptomonedas se entiende que estas operaciones no están centralizadas por ningún ente.

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hace supervisiones de manera regular y preventiva a las casas de cambio digitales que se dedican a intercambiar criptomonedas por dinero.

Con esto se espera, entender mejor el comportamiento de los usuarios y divisas electrónicas de manera que se pueda crear un marco regulador eficiente.

Para conocer más sobre la regulación de estas monedas y casas de cambio en el Perú, puedes hacer click aquí.

¿Conviene invertir en criptomonedas en el Perú?

Sí, si estás pensando en diversificar tus inversiones, las criptodivisas representan un creciente mercado que ya ha llevado al éxito financiero a varios de los que han invertido en él.

Sin embargo, y como mencionábamos antes, las monedas digitales también representan un mercado volátil y especulativo.

Las comisiones bajas, intereses altos y las transacciones internacionales en minutos suelen ser algunos de los atractivos más resaltados por los inversionistas en torno a las criptomonedas.

Según expertos, si la cartera de diversificación de inversiones se lo permite, este es un activo con contundentes puntos a favor.

¿Cuáles son las mejores criptomonedas?

Entre las monedas más importantes tenemos a:

Bitcoin

Pionera en el mundo y en el Perú. Está poscionada como una de las mejores por su larga trayectoria y gran crecimiento en su demanda.

Ether

Es otra de las criptomonedas líderes en el mercado mundial.

Litecoin

Popularizada en el Perú por permitir realizar pagos instantaneos

Ripple

Parece posicionarse como una de las divisas digitales más estables en el mercado peruano.

Cash

Es un sistema de pago rápido y estable que ya ha ganado la confianza de muchos en el mercado peruano. Ofrece tasas bajas y un sistema simple y seguro.

Casas de Cambio de criptomonedas en Perú

BitInka

Se posiciona como uno de los starup líderes en el Perú. Te da la posibilidad de intercambiar tus divisas además de ofrecerte un sistema de beneficios.

BITpoint

Es una de las plataformas líderes en Japón y el mundo. Llegó a Perú en el 2019 bajo la consigna de regularizar el mercado peruano y cuenta con sistemas de seguridad avanzados.

Budaa.com

Trabaja con Bitcoin, Cash, Litecoin  y Ether de la red de Etherium. Es una empresa chilena que llegó a Perú en el 2015 y en su plataforma agrupa compradores y vendedores de cryptos.

Artículos relacionados