Criptomonedas en América Latina

Criptomonedas: ¿Cuál es su situación en el Perú y otros países de América Latina?

Estudios recientes de Chainalysis y Statista ubican a Perú, Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Chile y México entre los países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo debido a que, entre otras razones, las personas las están usando como alternativa para el envío de dinero desde Estados Unidos.

De acuerdo con Chainalysis, las remesas enviadas por medio de criptomonedas desde el extranjero hacia países de América Latina pasaron de unos 100 millones de dólares por mes, entre octubre y abril de 2020, a casi 400 millones por mes entre abril y mayo de 2021. Las remesas representaron en 2020 el 2.4% del PIB en toda Latinoamérica.

En tanto, según Binance, el mercado más grande de criptomonedas en la región, Perú es uno de los cinco países con mayor adopción de estos activos digitales en el mundo y a nivel mundial se encuentra en quinto, solo superado por Nigeria, Vietnam, Filipinas y Turquía.

En 2021, el Bitcoin -la criptomoneda más conocida- ha incrementado su oferta y demanda, por eso, su precio tiene muchas variaciones; sin embargo, las stablecoins se han convertido en opciones más seguras dentro de este incierto mercado: la razón es que se mantienen al mismo precio de una moneda real, como el dólar estadounidense.

El crecimiento de las criptomonedas en América Latina

Según el Índice de Adopción Global de Criptomonedas de Chainalysis, Latinoamérica es la región del mundo, después del centro y sureste asiático, que más ha crecido en adopción de criptomonedas, y redes como BitRemesas son parte vital de este impulso.

Los residentes de esos países usan redes P2P de intercambio como su primer acceso a las criptomonedas, porque frecuentemente no tienen acceso a exchanges centralizados, dice la empresa.

Pero mientras las remesas y el ahorro en stablecoins impulsan a un nuevo tipo de usuarios del criptomercado, otros llegan interesados en la especulación y las ganancias.

El Bitcoin es la más popular y valiosa criptomoneda de una industria que cuenta ya con miles de criptodivisas, como el Ethereum, el Litecoin o el Dogecoin.

La mayoría están basadas en el concepto del blockchain, una plataforma de pagos sin intermediarios que se monitorea a sí misma y que se vuelve más valiosa a medida que más miembros se unen a su red.

Banco Central de Perú planea lanzar una moneda digital

A finales del año pasado, el presidente del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, anunció que la institución que lidera trabaja en lanzar una moneda digital para adaptarse a los sistemas financieros y modelos de pago que marcarán la pauta dentro de unos ocho o diez años.

Durante su intervención en la Conferencia Anual de Ejecutivos, Velarde señaló que la institución trabaja junto a otros bancos centrales de Hong Kong, Singapur e India en una moneda digital «que va a imponerse en el futuro». Agregó que si bien el Perú no estaría entre los primeros países -para evitar riesgos- «no vamos a quedarnos atrás».

Asimismo, el presidente del BCRP precisó que este sistema de pagos estaría listo dentro de 8 a 10 años. A diferencia de una criptomoneda, las monedas digitales son emitidas únicamente por los bancos centrales y cuenta con su respaldo, por lo que garantizan mayor estabilidad y menor volatilidad en su cotización.

Cabe anotar que el Banco Central de la Reserva del Perú ha advertido que las criptomonedas, al ser activos digitales no regulados, no tienen la condición de moneda de curso legal ni son respaldadas por bancos centrales.

Asimismo, no cumplen plenamente las funciones del dinero como medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor. De hecho, recuerdan que diversas autoridades a nivel internacional vienen expresando su preocupación sobre los riesgos y factores especulativos que explican la alta volatilidad de los precios de las criptomonedas.

Artículos relacionados