Crecen créditos hipotecarios en el país

En el mes de marzo, se registrado 4,251 nuevos créditos hipotecarios en la banca múltiple, con un incremento de 275%, con respecto al año pasado del mismo mes.

La crisis económica junto al COVID-19, sigue afectando a todos los peruanos en distintos aspectos. En lo que va del año, ya se han inscrito 23,488 hipotecas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Según el superintendente nacional de Registros Públicos, Harold Tirado, esta cifra no solo supera en 33.25% del mismo periodo del 2020, sino que también es mayor a lo registrado en tiempo pre pandemia.

“Nos llama la atención (este crecimiento) porque a pesar de la situación de pandemia, se está viendo interés en este tipo de actos, probablemente por la necesidad de obtener créditos para cubrir alguna insuficiencia, es una lectura que podemos darle”, señaló. 

Harold Tirado, superintendente nacional de Registros Públicos.

Este resultado resaltó en la capital, con más del 70% de hipotecas registradas en el primer cuatrimestre (16,846), es decir, un aumento de 39% respecto a similar periodo del 2020 (11,439), cifra que no incluye el mes de abril, debido a la cuarentena. 

Por otro lado, el superintendente espera que las inscripciones de las hipotecas continúen incrementándose. Asimismo afirma que un crédito es un mecanismo efectivo para generar oportunidades y emprender negocios, de ese modo poder aumentar el ingreso familiar y mejorar la calidad de vida de cada integrante.

De igual modo, recordó que la inscripción de la hipoteca es constitutiva del derecho real de garantía. Esto es, que para que exista hipoteca, la inscripción es obligatoria, la que debe extenderse en el Registro de Propiedad Inmueble. 

Créditos hipotecarios 

Los créditos hipotecarios han variado en los últimos meses y las tasas de interés promedio otorgadas por la banca continúan reduciéndose. Según la información proporcionada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se puede observa que solo en marzo se registraron 4,251 nuevos créditos hipotecarios para vivienda en bancos.

Fuente: Gestión

Los bancos son los que concentran el mayor número de entrega de estos créditos. Durante marzo de este año, según la SBS, las cajas municipales registraron 343 nuevos créditos hipotecarios, un incremento de más del doble, con respecto al mismo mes del 2020.

Tasas de interés están baja 

Según cifras de la SBS, la tasa de interés promedio del sistema bancario para préstamos hipotecarios para vivienda se ubicó en 5.86% al 19 de este mes (tasas activas anuales de operaciones en moneda nacional realizadas en los últimos 30 días útiles). 

Esta tasa de interés se ubica por debajo de las registradas al cierre de los meses previos. De hecho, si se verifican las tasas de interés en lo que va de la pandemia, han venido reduciéndose en el sistema bancario

¿Hipoteca en dólares o soles?

Por lo general, vivimos acostumbrados a sacar un crédito hipotecario en dólares, ya que en este tipo de divisa se suele vender estas propiedades. Desde enero, existe una mayor demanda al solicitar préstamos hipotecarios en soles. Esta tendencia ya tenía ciertos antecedentes desde el año 2015.

  • La volatilidad del dólar: Esto quiere decir que no es una moneda que mantenga el tiempo el mismo valor. Asimismo, tener una deuda en dólares, cuando se perciben ingresos en soles, no es rentable.
  • Mejores condiciones en préstamos en soles: Otro motivo para sacar un crédito hipotecario en soles es porque las condiciones de este servicio son mejores. Como la tasa de interés, la cual ha descendido de forma importante en los últimos meses.

Artículos relacionados