El crecimiento de la economía peruana es mayor que a la de otros países

Como proyección para este 2021 Perú, Chile y Colombia serían los países con las economías con mejor desempeño en Latinoamérica. Esto según proyecciones de la entidad financiera JP Morgan anunciadas en el foro ‘La encrucijada de América Latina’. Es así que el crecimiento de la economía peruana sería uno de las mayores, a comparación de los otros países.

Perú terminaría este año con un crecimiento económico del 10.8%, recuperándose en gran parte de la caída del 11.1% registrada en el 2020 a consecuencia de la pandemia. Asimismo, para el 2022 JP Morgan estima que el crecimiento de la economía peruana sería de 4.1%.

Mientras que, el PBI de Chile tendría un crecimiento de 9.5% y el de Colombia subiría a 7.5%. De igual modo, por encima del promedio regional también estarían Argentina, con una expansión económica de 7.4%, y México, con un alza de 6.9%.

Por otro lado, por debajo de lo estimado para América Latina estarían Brasil, con 5.5%; Uruguay, con 2.5%; y Ecuador, que solo tendría un crecimiento del 2%. De manera general se estima que Latinoamérica tendrá un crecimiento económico de 6.6% para este 2021 y de 2.7% para el 2022.

Incertidumbre política

Por otra parte, la entidad indica que la evolución de la pandemia y las campañas de vacunación, sumadas al incremento de la deuda en que incurrieron los países para hacer frente a la emergencia. Serán estos los factores determinantes en el comportamiento de las economías de la región y su consolidación fiscal.

Según Ben Ramsey, director ejecutivo JP Morgan las tensiones sociales y la polarización política podrían suponer un factor de riesgo para las economías latinas. 

Sin embargo, el economista y ex ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, el ruido político afectaría la economía de este segundo semestre del año, lo cual reduciría las proyecciones de crecimiento económico para el cierre de este 2021.

Asimismo, la incertidumbre política y la creación de la Asamblea Constituyente llegarían a afectar las expectativas de crecimiento del 2022. Según el ex titular del MEF, el PBI ya no crecería el 3.6% esperando sino un 1.8% el próximo año.

Artículos relacionados