Conoce más consejos para emprendedores

La pandemia ha sacado a relucir el emprendedor que cada uno lleva por dentro. Sin embargo, al tener tu propio negocio, no contarás con gratificaciones ni un sueldo fijo cada mes. Un emprendimiento es un esfuerzo constante día tras día. En esta nota te daremos algunos consejos para emprendedores.

Asimismo la pandemia también ha mostrado la necesidad de contar con un seguro médico, sobre todo si tenemos a personas bajo nuestro cargo. Sin embargo, adquirir una EPS no siempre es tarea fácil.

“Si bien no todos los emprendimientos funcionan bajo planilla, es decir, no pueden acceder al financiamiento del 2.5% que brinda el estado, es necesario ser conscientes de que los seguros de salud son necesarios”, señaló.

La gerente comercial de Sanitas, Karla Mori.

1. Separa tus cuentas

Separa tus cuentas personales y las de tu negocio. Asimismo evita utilizar la caja chica de tu negocio para pagar tus gastos propios. Por esa razón, es ideal manejar dos cuentas bancarias diferentes para no combinar los ingresos.

2. Presupuesto

Realiza un presupuesto personal, para tener claro cuales serán los gatos que realizarás al mes. Y recortar gastos innecesarios. Además, debes tener en cuenta que pagar un seguro será un gasto fijo mensual. Por ello, es vital que tengas un flujo de caja ordenado y claro.

Antes de adquirir un seguro de salud, revisa bien tus presupuestos mensuales y anuales. Asimismo, es mejor mantener un presupuesto ordenado, el cual disminuirá futuras sorpresas y gastos no considerados.

3. Fijate un salario

Aunque seas el dueño, es importante contar con un ingreso fijo que te ayude a cubrir tus gastos básicos del hogar.

4. Ahorra desde el minuto cero

Ahorra una pequeña cantidad cada mes. Esto te permitirá forma una disciplina del ahorro, y a largo plazo contarás con un fondo en caso de emergencias.

5. Evita el “efecto tijera”

Esto pasa por distintas razones, como aumentar el inventario, realizar pagos no mapeados, tener que cubrir la ausencia de un trabajador, u otros. 

Sufrir de improvistos como estos, fuerzan a realizar desembolso antes de tener más ingresos o ganancias. De esta forma, se van “cortando” las ganancias que puedes percibir más adelante. Realiza cálculos sobre cualquier decisión que tomes con tu emprendimiento, aportará a que tu negocio tenga menos riesgos.

6. Establece una estrategia de prevención 

Establece vías de comunicación para recordar a tus colaboradores qué cuidados deben tener, realizarse el chequeo anual que te ofrece tu aseguradora. Además de participar de manera disciplinada en sus eventos mejorarán la cultura de prevención en tu negocio.

Es importante recordar que todos estos consejos se deben ajustar a las necesidades de tu negocio. Asegurar a ti y a tus trabajadores permitirá que tu negocio pueda tener más éxito y menos riesgos.

Artículos relacionados