¿Pensando en mudarte?

7 Consejos financieros si aún vives con tus padres

Si aún vives con tus padres, pero ya estás pensando en mudarte solo o con tu pareja hay algunas consejos financieros que debes tener en cuenta antes de irte a vivir por tu cuenta.

Como ya sabrás nuestros padres siempre quieren lo mejor para nosotros y eso implica velar también por nuestra economía. Sin embargo, algunas personas mayores como nuestros padres no tienen la suficiente instrucción financiera o no han reparado en estos tips.

Estos son los consejos financieros del Tío Benja:

  1. Valora tu libertad
  2. No gastes lo que no tienes
  3. Pon atención a los términos y condiciones
  4. Invierte
  5. Haz un presupuesto mensual
  6. Controla los pequeños gastos
  7. No te fijes en los demás

Si lo que estás buscando al mudarte es tener más LIBERTAD, ten cuidado con las deudas:

Las deudas te quitarán la libertad que tanto ansias pues te sujetan a compromisos con bancos u otras entidades financieras por largos plazos y si no tienes el debido cuidado o no eres lo suficientemente responsable.

Una deuda puede llevarte a otra y la necesidad de pagarlas harán que aceptes trabajos que no quieres o interrumpas tus planes de manera indefinida.

No gastes lo que no tienes:

Ya sabes que las deudas no son un juego y pueden ser sumamente perjudiciales para ti. Si hay algo que te quieres comprar lo mejor es que ahorres una buena parte o trates de pagar todo al contado. De esta manera evitarás pagar demás por lo intereses y proyectar mejor tus gastos.

Cuando te ofrezcan una nueva tarjeta o crédito pon atención a los términos y condiciones:

No es por asustarte, sobrinx, pero no prestar atención o no informarse debidamente podría darte grandes dolores de cabeza al momento de pagar.

Si hay algunos términos que no conoces o eres nuevo en esto de los créditos, infórmate por todos los medios posibles y hazle todas las preguntas que necesites al asesor que te está ofreciendo el producto.

Además de estos consejos, aquí te dejamos algunos otros de cómo ahorrar al pagar tu tarjeta de crédito

Si puedes invertir, invierte:

Si eres de esas personas que durante el tiempo que llevan viviendo con sus padres han logrado ahorrar una buena cantidad de dinero, intenta diversificar esos ahorros e invierte en fondos mutuos o depósitos a plazos, esto te dará una mayor rentabilidad de tus ahorros y podrás hacerlos crecer en lugar de solo gastarlos.

Además de esto te debes estar preguntando si ¿Te conviene ahorrar en soles o dólares? o invertir en otra divisa para generar mayor rentabilidad.

Lo más recomendable es que lo hagas según la moneda en la que tienes tus gastos y luego pienses en diversificar.

Haz un presupuesto mensual:

Tener control sobre tu dinero depende mucho de esto. Aunque consideres que tienes todo en la cabeza y ya sabes que debes pagar y cuando hacerlo, tener tus ingresos y egresos por escrito te dará un mayor control de tu dinero y te permitirá hacer prospectos a largo y mediano plazo.

Aquí encontrarás un ejemplo de cómo elaborar tu presupuesto GRATIS

Controla los pequeños gastos:

Esto es algo que muchos olvidamos cuando hacemos nuestro presupuesto mensual ya que solo consideramos los gastos más grandes como los recibos de servicios, celular, comida y pasajes.

Recuerda que debes empezar a considerar también esos pequeños gastos que al fin y al cabo suman y suman de verdad.

Por ejemplo: Si tienes uno o dos cumpleaños en el mes y estás pensando en salir a celebrar o darles un regalo, ponlo dentro de tu presupuesto del mes.

De igual manera, te aconsejamos dejar un margen considerable para esas pequeñas salidas con tu pareja o amigos. La idea es que no te pierdas de nada, solo que seas más consciente des tus gastos y lo que realmente quieres hacer con tu dinero.

Cinco consejos de ahorro durante la cuarentena

No te fijes en los demás:

Este es quizás el consejo más importante de todos. Siempre debes recordar gastar según tus ingresos y tus necesidades, nunca lo hagas según lo que hacen los demás, así sean tus pares en el trabajo, amigos o familiares cercanos, recuerda que lo que ganas tú no es lo mismo que ganan ellos y aunque lo hagan tus metas y las de ellos pueden ser totalmente distintos.

No olvides:

  • Ordenar tus finanzas es algo que cambiará tu vida para siempre.
  • Ten una meta clara de dónde te mudarás y cuánto te costará.
  • Infórmate por varios medios.
  • Acepta los consejos de tus padres.

Ahorrar en dólares: ¿Cómo empezar y qué necesitas?

Consejos financieros que deberías saber desde joven


Artículos relacionados