Tips de ahorro 2021

Consejos para ahorrar y sobrevivir al 2021

La pandemia continúa, y una nueva cepa se acerca. Así que el 2021 todavía tendrá su cuota de misterio. Por ello, a continuación, te compartimos una lista larga de consejos para ahorrar y varias maneras para que nuestras finanzas sobrevivan en el 2021.

Reduce los gastos hormiga, piénsalo dos veces antes de comprarlo

Estos gastos que muchas veces parecen mínimos, pero que va desde un taxi, hasta suscripciones exprés en plataformas digitales, pueden costar una parte considerable de tus ingresos.

Lleva un presupuesto mensual y controla tus gastos fijos

Como son los gastos de la casa, alimentación, transporte, vivienda, servicios, etc. Anótalos todos (ingresos y egresos) para luego hacer el balance de cuánto realmente necesitas destinar a dichos costes.  Si se planifican y limitan los gastos fijos, estos pueden ser minimizados.

Compra al por mayor

Se ahorra bastante. Si tienes una familia pequeña quizás puedas evaluar juntarte con otro grupo de personas como hijos, sobrinos, vecinos, para comprar por mayoreo. De paso ahorran la movilidad.

Utiliza menos tus tarjetas (de crédito)

Aunque necesarias para algunos trámites o gestiones, la idea es usarlas inteligentemente. Trata de pagar siempre antes de tu fecha de vencimiento para evitar olvidarte y terminar pagando penalidades. Si tu banco cuenta con beneficios como “compra los tres primeros meses sin intereses”, aprovéchalos. Ah, y ¡cancela las tarjetas que no usas!

Por nada del mundo retires efectivo de una tarjeta de crédito

Retirar efectivo con tu tarjeta de crédito significa considerar tasas promedio que van por encima del 99%. Si se revisan las tasas para disposición de efectivo de los principales bancos del país, estas oscilan entre el 79,5% y el 99% anual según el tipo y categoría de la tarjeta. Evítate el dolor de cabeza y simplemente NO LO HAGAS.

En caso necesites efectivo, consulta por un efectivo rápido en diferentes entidades bancarias aquí.

Liquida tus deudas

Suena fácil decirlo, pero la verdad es que acabar con las deudas es una forma a largo plazo de ahorrar. Recuerda que es importante saber para qué ahorras ya que muchas veces gastarlo se hará sencillo si no tienes controlado el gasto/inversión. En caso no tengas una meta concreta, planifica un fondo para emergencias equivalente a 3 a 6 meses de tu sueldo, te ayudará a mantener bajo control los gastos y evitar deudas impagables.

Abre una cuenta de Ahorros a plazo fijo

Elije el banco que te pague una tasa más alta por depositar tu dinero, y dado que no podrá moverse en cierto tiempo, al término del plazo obtendrás una devolución de tu dinero más el interés que se generó. (TREA referencial  Interbank MIN. 0.6 – MAX 1.5%)

No ahorres “lo que te sobra”

La idea es direccionar un porcentaje de tus ingresos para ahorros, por ejemplo, el 10% o 20%. Al inicio será difícil llegar a fin de mes, pero una vez que te enseñes a vivir con el 80% de tus ingresos, te será más práctico.

¿Conviene ahorrar en soles o dólares? en el 2021

Evalúa contratar un seguro

Día a día, todos estamos expuestos a diversos riesgos que podrían cambiar drásticamente la realidad. El seguro te dará la tranquilidad que necesitas porque al menos reduces los riesgos a través de la transferencia de riegos asumidos al asegurador. A más caro el seguro, significa mayor riesgo transferido.  

Innova y estudia algo en tendencia que te ayude a generar dinero

A nadie le gusta la idea de quedarse sin trabajo, en el aire y encima en plena pandemia donde las ofertas laborales escasean y los recortes en las empresas están en aumento. Por tal motivo, revisa lo que está generando ingresos actualmente en el sector que más te interese – o el segundo – y lánzate. Asume el reto y estudia o pon la idea en práctica y comienza a percibir retribuciones.

Artículos relacionados