Conoce los factores alrededor del aumento de tasa del BCRP

El Banco Central de Reserva (BCR) realizó el segundo ajuste en la tasa de interés de referencia, luego haberla aumentado de 0.25% a 0.50%. Actualmente la tasa de interés se ubica en 1%. Es así que Alfredo Thorne, exministro de Economía, señaló algunos factores alrededor del aumento de tasa.

Según Thorne, cuando la inflación incrementó a casi 5% ocasionó que las expectativas aumenten y superen el 3%. Por esa razón, la tasa real esperada con proyección a un año pasó -1% a -2%. Lo que trata de hacer el BCR es subir la tasa de referencia para hacer que la real (que refleja las condiciones monetarias) se ajuste un poco más.

“Aún con 1%, en este momento las expectativas alrededor de la tasa real siguen siendo negativas en casi 2%, siendo más negativas de lo que era hace 6 meses. El BCR necesita anclar esas expectativas al punto medio de su meta de inflación que es 2%”, indicó.

Alfredo Thorne, exministro de Economía

Tipo de cambio

Asimismo, el banco central tiene como objetivo la estabilidad de precios. El exministro señaló que existen dos objetivos secundarios, que la actividad económica se mantenga en cierta expansión y el tipo de cambio.

Respecto al tipo de cambio, el aumento de tasas también responde a las posibles presiones que tenga el tipo de cambio producto del anuncio de normalización de política monetaria por parte de la FED. Cabe indicar que si en EE.UU. suben las tasa y el BCR la deja en niveles bajos, entonces existiría un arbitraje de tasas que haría que los dólares “se vayan” y con ello el sol se deprecie.

Reactivación económica

Según indicó el exministro, las medidas del BCR afectan al desempeño económico. Lo cual empeora una situación de crisis política, debido al golpe al gasto privado. Además, Thorne añadió que una situación en la que la economía solo dependa del gasto público no es claramente lo ideal.

“Con el fin de normalizar su postura monetaria, la entidad central debe regresar su tasa a una neutral y reducir el tamaño de su balance, el cual ha aumentado producto de Reactiva Perú. Con el aumento en el encaje precisamente reduce el mismo, porque se hace de más pasivos que activos; sin embargo, también afecta la expansión del crédito, y de la economía”, indicó.

Alfredo Thorne, exministro de Economía

Por otro lado, según el economista, se espera que el BCR siga subiendo su tasa conforme las expectativas de inflación sigan subiendo. Asimismo, añadió que el anuncio de normalización de la política monetaria por parte de la FED, influiría en un nuevo aumento de la tasa de referencia.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados