Conoce las razones del alza de precios en la canasta familiar

La economía familiar se ha visto afectada por el alza de precios en la canasta familiar. El aceite, pollo, leche, fideos y balón de GLP son los productos, cuyos insumos son importados casi en su totalidad, y que son los que más han subido de precio en los últimos meses. Pese a esto, la inflación en el Perú sigue siendo una de las más bajas de la región (3,8% en julio).

Asimismo, según el Banco Central de Reserva (BCR), en lo que va del año, la botella de aceite es el producto que más se ha elevado su precio en el mercado local, registrando una variación interanual del 44,0%. Le siguen en el repunte del precio los huevos (+11,3%), carne de pollo (+9,0%), pan (+8,8%) y fideos (+7,1%),

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que durante agosto el precio promedio a nivel nacional del litro de aceite vegetal era de S/ 10,51. Es decir, 16% más que en el mes de junio.

Alza de precios

El economista Armando Mendoza enfatizó que el incremento del precios de algunos productos se debe principalmente al factor internacional. Debido a que utilizan insumos que se importan. Además descartó que este escenario sea consecuencia al cambio de gobierno, sino que viene incluso desde el año pasado.

De acuerdo a la información recopilada por el Banco Central, la cotización de commodities como el petróleo WTI se elevó 43% desde diciembre del año pasado. Mientras que el GLP, en 54,0% y la gasolina, 47,0%. Por su parte, el trigo subió 18,4%; el maíz, 28,5% y el aceite de soya, 51,6%, todos insumos necesarios para la elaboración de productos de la canasta familiar.

De igual modo, Mendoza señaló que mientras el presidente Castillo no sea claro con los enfoques y parámetros económicos y políticos que aplicará en su gestión, la incertidumbre se mantendrá latente y afectará al tipo de cambio.

Asimismo, el BCR estima que una vez disipada la tensión política y considerando la solidez de la balanza de pagos peruana, el alza del tipo de cambio puede moderarse. Con ello la tasa de inflación convergería al rango meta en los próximos doce meses.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú? ¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados