Conoce cómo comprar una vivienda con un crédito hipotecario

Conoce cómo comprar una vivienda con un crédito hipotecario

Antes de pedir un crédito hipotecario, Properati, el portal de compra y alquiler de inmuebles de Latinoamérica, recomendó cuatro datos claves que deben considerar las personas que  evalúan adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario.

Los millennials representan el 43% de la demanda inmobiliaria. Por esa razón, las entidades financieras han desarrollado diferentes opciones de créditos hipotecarios con mayor flexibilidad, enfocadas a este público.

1. Tipo de crédito hipotecario

Existen dos tipos de créditos hipotecarios para la compra de una vivienda:

Crédito Hipotecario Regular

Ofrece distintas variantes como “Crédito Terreno”, para la compra de una superficie de suelo; “Traslado de Crédito”, préstamo para trasladar una deuda a otra entidad financiera; y el “Crédito de Libre Inversión”, que se obtiene dejando en garantía un inmueble independizado.

Crédito Hipotecario MiVivienda

Esta modalidad financia hasta el 90% de la mejora, construcción o compra de vivienda con un valor entre S/ 61,200 y S/ 436,100. Ademas ofrece un Bono al Buen Pagador que puede cubrir hasta S/ 24.600 y  un Bono adicional de S/ 5.100 si la vivienda es eco sostenible.

2. Buen historial crediticio.

Los bancos buscan asegurarse que el solicitante cumpla con el pago del crédito. Es así que, que analizarán los dos últimos años de tu historial crediticio.

Si existe una deuda con un atraso mayor a seis meses, la SBS otorgará una calificación negativa en el sistema, por lo que ningún banco podrá otorgar un crédito hipotecario en al menos dos años.

3. Investigar Cuota inicial

Asimismo, como cuota inicial se debe contar con el 10% mínimo del precio total . Sin embargo, depende de la inmobiliaria dar la facilidad de una inicial menor y que la diferencia sea pagada hasta la entrega de la vivienda.

Debido a la pandemia, se dió una facilidad inicial de 7.5% con crédito Mi Vivienda, esta tuvo vigencia hasta diciembre del año pasado y no ha sido extendida.

De igual modo, es preciso recordar que la cuota inicial sea valida a través de la notaría con la que trabaja el banco del crédito hipotecario para dar constancia del origen de los fondos.

4. Mejores tasas de interés

Durante los últimos meses, las tasas de interés de algunos créditos hipotecarios pasaron del 7% a un 4.5% y 6%.

La tasa de interés, la cuota inicial a abonar y del monto crediticio, depende del perfil de cada cliente.

Por ultimo, es importante revisar la cuota mensual final a pagar, al momento de comparar los tipos de tasas que ofrecen los bancos, es importante revisar.

Artículos relacionados