Congreso peruano promulgó el retiro del 25% de fondos de AFP

El Congreso de la República promulgó la ley del retiro del 25% de las AFP la mañana del miércoles 29 de abril, día que se vencía el plazo para el que presidente de la República Martín Vizcarra presentara observaciones sobre la misma.

Al no recibir una respuesta formal de parte del jefe de Estado, Manuel Merino, presidente del poder Legislativo, procedió a la promulgación de la mencionada norma.

¿Cómo se hará efectivo?

«Retiro de hasta el 25% del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 3 UIT (tres unidades impositivas tributarias) y como monto mínimo de retiro el equivalente a 1 UIT (S/ 4300)», según cita el documento.

Además, se especifica cómo se efectuará el cobro del monto, el cual se llevará a cabo en dos partes.

El 50% en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca la el afiliado, mientras que el otro 50% a los 30 días calendario desde el primer desembolso.

“En los casos que el afiliado tenga menos del equivalente a 1 UIT, el retiro será al 100% y en una sola oportunidad”, se indica también en el escrito el cual deberá ser enviado al Ejecutivo para ser enumerado y sea publicado en el diario El Peruano.

Martín Vizcarra anunció retiro de S/ 3000 soles adicional

El presidente de la República, anunció durante la conferencia de prensa que se aprobó el retiro de S/ 3000 de los fondos de la AFP de S/ 1000 mensuales para mayo, junio y julio.

Ese monto se suma a los S/ 2000 ya aprobados en un decreto de urgencia hace algunas semanas.

«La discusión debe ser mucho más profunda que hacer un cargo de si le debemos dar S/ 5000 o S/ 12 900. Es irresponsable porque lo dejamos desprotegido al trabajador», comentó el mandatario en relación con la propuesta del Congreso y aseguró que ya su equipo se prepara presentar un proyecto para reforma integral del sistema de pensiones.

¿Cómo afecta al tipo de cambio?

El economista Jorge González Izquierdo comentó cómo se para el precio del dólar ahora que ya se promulgó la ley para el retiro del 25% de fondos de las AFPs.

«Va a afectar sí (al sistema de las AFPs), puede afectar además el comportamiento del dólar dependiendo qué tipo de valores van a pagar las AFPs para enfrentar la liquidez», señaló el también exministro.

González Izquierdo sostuvo que debido a que las AFPs tienen dinero invertido en el Perú y extranjero, podría representar un problema para ese sistema obtener el efectivo.

«Va a tener que vender acciones, bonos u otro títulos valores para conseguir el billete. Por ejemplo, si lo vende en el mercado local va a afectar la Bolsa de valores de Lima y el tipo de cambio por un tiempo», afirmó durante una entrevista para Latina.

Artículos relacionados