Las compras con tarjetas aumentaron en el mes de marzo en el Perú. De acuerdo al informe ‘Análisis del impacto de la COVID-19 sobre el consumo con datos en tiempo real‘, de BBVA Research, el consumo con tarjetas creció en 86,3% en ese mes en comparación al mismo mes del 2020.

Asimismo, este incremento se debe analizar teniendo en cuenta que a partir del 15 de marzo de 2020 iniciaron las restricciones de movilidad, debido a la pandemia. Además, el 43% de las compras con tarjetas realizadas en el mes de abril se concretaron de manera online.

De igual modo, de acuerdo al informe el consumo con tarjetas creció en un 213%, con respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento debido a que en abril 2020 el gasto se vio afectado por las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad.

Este informe menciona que tanto los consumos de alojamiento como los de turismo tuvieron un incremento a finales de abril. Mientras que resalta que los gastos en alimentos y en salud se siguen incrementando. Razón por la cual, los gastos realizados en farmacias y boticas superan los niveles vistos en 2020.

Situación Perú

En su informe Situación Perú, BBVA Research estima que la economía peruana crecerá un 10% durante el 2021. Además, esta visión se encuentra directamente relacionada con el resultado electoral, que se llevará acabo en el mes de Junio. Así como también de las medidas que se anuncien en la nueva administración.

Además, se analiza un aumento importante en términos interanuales del total de retiros de efectivo en marzo, creciendo un 21.3% respecto al año anterior.

De igual manera, es destacable la mejora interanual del consumo privado se debe, en parte, a que en marzo 2020 se registró un nivel bajo por el inicio de la cuarentena.