Inflación en los Estados Unidos y en Europa

¿Cómo se encuentra la inflación en los Estados Unidos y en Europa en medio de la crisis mundial?

Los precios al consumo en Estados Unidos continuaron su alza en marzo, aumentando 6,4% en un año y 0,6% en el mes, según el índice de inflación PCE, la estadística privilegiada por la Reserva Federal, el equivalente al banco central del país norteamericano.

Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, la llamada inflación subyacente también se aceleró en un año, a 5,4%, pero se desaceleró en un mes, a 0,4%, contra 0,5% en febrero, en línea con las expectativas de los analistas.

Por otra parte, el gasto de los hogares aumentó en marzo a un ritmo mucho más lento que en febrero (+0,2% frente al +2,7%), con un aumento del rubro servicios y una caída de las compras de bienes.

«Dentro de los servicios, el gasto en alimentos y servicios de hospitalidad fue lo que más contribuyó al aumento. Dentro de los bienes, el gasto en vehículos motorizados y repuestos fue el principal contribuyente al aumento de la disminución», dijo el Departamento de Comercio en un comunicado citado por la agencia Efe.

En cuanto a los ingresos de los hogares, que se habían mantenido prácticamente estables en febrero, retomaron su alza en marzo (+0,5%), impulsados por los salarios, que crecen desde hace varios meses debido a que la escasez de mano de obra está empujando a los empleadores a ofrecer mejores condiciones.

Inflación de la zona euro rompió nuevo récord

En el otro lado del mundo, el índice de inflación en la zona euro batió un nuevo récord en marzo, en 7,5% interanual, según Eurostat, en un contexto de guerra en Ucrania que incrementó exponencialmente los precios de la energía.

En febrero, la inflación había sido de 5,9% para los 19 países que adoptaron la moneda única, una cifra que representaba ya el nivel más alto registrada por la oficina de estadísticas europea desde que empezó a medir los precios al consumidor para esa zona en enero de 1997.

Desde noviembre, la inflación bate récord tras récord en los países del euro: el alza de los precios al consumidor continúa alimentado por la disparada de los precios del petróleo, el gas y la electricidad de manera aún más marcada que antes.

Las tarifas de la energía aumentaron un 44,7% interanual en marzo, tras +32% en febrero. Mientras tanto, el aumento de los precios de los alimentos (incluyendo el alcohol y el tabaco) se aceleró el mes pasado, a 5%, tras 4,2% en febrero.

Los bienes industriales se encarecieron 3,4% interanual en marzo (+3,1% el mes anterior). Los precios de los servicios no aumentaron tanto (+2,7% en marzo, contra +2,5% en febrero). La aceleración de la inflación alimenta una crisis social en Europa, ya que muchos hogares tienen cada vez más problemas para llegar a fin de mes.

Artículos relacionados