Enviar y recibir dinero al extranjero: ¿Cuál es la manera más rápida y barata? 2023

Si tienes algún familiar o amigo en el extranjero seguro que te has preguntado cómo enviar dinero al extranjero y al averiguar te has dado cuenta que existen diversas opciones en el mercado, pero ¿cuáles son las opciones más rápidas y baratas?

Persona Sosteniendo Billetes De 100 Dólares Estadounidenses

Cada vez las personas estamos más familiarizadas con las transferencias de dinero debido a que estas se han vuelto una necesidad casi diaria. La posibilidad de enviar dinero de manera más simple y con mayor seguridad ha hecho que se vuelva una práctica común entre muchas personas.

Aunque no siempre se requiere de tener cuentas de bancos o una tarjeta para que se pueda realizar una transferencia, pues actualmente existen múltiples aplicaciones para transferir dinero, lo único que necesitas es un teléfono móvil.

Antes de comenzar, te tenemos que contar que existen múltiples pros y contras en cada una de las opciones por lo que destacar cuál es la más rápida o barata dependerá totalmente de lo que mejor se te acomode a ti o a la persona que recibirá o te enviará el dinero.

Para simplificarte las cosas, el Tío Benja ha destacado 3 cosas que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión.

  1. El horario
  2. ¿Qué bancos o servicios operan en el Perú y en el otro país?
  3. ¿Quiénes tienen las mejores tasas de cambio y comisiones de servicio?

Tener en cuenta el horario es muy importante ya que dependiendo de esto tu trasferencia de dinero podría tardar más o menos.

Por ejemplo si el país al que quieres enviar dinero tiene un distinto huso horario deberías considerar que tu transferencia podría tardar al menos 2 días. Eso sin contar con que si lo haces a través de un banco o un servicio que no opera las 24 horas la trasferencias se ejecutarán recién al día siguiente de que hayas hecho la operación.

Por suerte, cada vez existen más opciones que te permiten hacer tus operaciones con mayor libertad y sin que pienses en estas cosas.

En la actualidad las principales potencias y países se encuentran globalizados por lo que cuentan con diversas opciones para enviar o recibir dinero y al menos que estés tratando de enviar a un punto muy recóndito del mundo, esto no te debería ocasionar mayores problemas.

Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos bancos cuentan con filiales en otras partes del mundo por lo que te pueden ofrecer un tipo de cambio más atractivo y a través de su telebanking recibir o enviar tu dinero desde tu misma cuenta bancaria con tal solo un par de clicks.

Lo que nos lleva al siguiente punto, ¿quienes ofrecen las opciones más económicas para enviar o recibir dinero al extranjero?

Como ya te habíamos adelantado todo puede depender de a dónde harás la transferencia, por eso es necesario que explores todas las opciones del mercado según tu requerimiento.

¿Cómo enviar dinero al extranjero desde Perú?

Estos son algunos de los métodos de envios que puedes usar para enviar o recibir dinero del exterior:

  • Transferencias bancarias
  • Depósitos en efectivo
  • Giros postales
  • Cheques internacionales
  • Trasferencias P2P
  • Plataformas especializadas de envio

Lo mejor de las transferencias bancarias es que te ofrecen seguridad, sin embargo los costos del servicio pueden no ser los más atractivos.

Algunos bancos como Interbank, Scotiabank, BCP, BBVA, Banco Azteca y Banco Pichincha tienen filiales en otros países por lo que te podrían ofrecer tarifas más competitivas.

Además Interbank, Banco de la Nación, Banco Azteca y Banco Pichincha están afiliados con MoneyGram que así como Wester Union ofrece servicios de remesas especializado.

Entre los beneficios de transferir con un banco tenemos:

  • Seguridad y confianza
  • Fondos en tus cuentas directamente
  • Tarifas competitivas dependiendo del país
  • Transferencias interbancarias inmediatas
  • Cargo a tu cuenta corriente o cuenta de ahorros
  • Posibilidad de rastrear tus trasacciones

Además de los bancos habíamos hablado de las empresas que se dedican exclusivamente al servicio de envió y recibo de remesas y es que la digitalización ha hecho que existan otras opciones con mejores costos del servicio como caballito de batalla, ya que con tarifas del 0.5% aproximadamente estarías ahorrando hasta 100 dólares en un envió de 5 mil billetes verdes.

Estas empresas también cuentan con plataformas especializas en donde además de sus atractivos costos ofrecen simplicidad en las operaciones para sus usuarios.

Beneficios de utilizar las trasferencias digitales:

  • Tarifas competitivas
  • No es necesario cambiar de una divisa a otra
  • Atención las 24 horas del día
  • Simplicidad en tus operaciones
  • Posibilidad de usar billeteras digitales

Así como MoneyGram, Wester Union es otra de estas empresas que lideran el mercado de remesas ofreciéndonos dinero rápido y agencias físicas para cobrar o enviar dinero.

Otras opciones que podrías consultar son las siguientes:

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal  aquí.

Artículos relacionados